Lo más común es pensar que los perros eran más salvajes en épocas prehistóricas, pero los huesos de un espécimen antiguo están dando nueva información. De hecho, es posible que nuestros antepasados lejanos también tuvieran mascotas que vivían con ellos y a las cuales cuidaban con dedicación. Un nuevo análisis a los huesos de un perro antiguo ha revelado que sufrió varias enfermedades potencialmente mortales, de las cuales se recuperó gracias a los cuidados humanos.
El mejor amigo del hombre desde la prehistoria: este fósil de un perro lo comprueba

El perro en cuestión es el que se encontró hace un siglo en Alemania, en Bonn-Oberkassel, junto con un hombre y una mujer de aproximadamente 40 y 20 años respectivamente. Tiene una antigüedad de 14200 años y aún así, las costumbres no han cambiado demasiado.
El mejor amigo del hombre
Oldest dog burial suggests prehistoric humans loved dogs as pets https://t.co/EsYMPNH3OQ pic.twitter.com/ZYwPWxIXtx
— New Scientist (@newscientist) February 9, 2018
El hecho de que las personas lo cuidaran y curaran sus enfermedades implica que era parte de la familia o al menos una mascota querida por ellos. No eran solamente perros salvajes, sino animales domésticos con cuidados extra, que estaban junto a ellos todo el tiempo.
Según el estudio del veterinario Luc Janssens era un perro muy joven que estaba muy enfermo, pero sobrevivió varias semanas más gracias a los cuidados de sus dueños. Esto es lo que dice el investigador sobre estos restos, que son los más antiguos de un animal enterrado con humanos:
«Significa mantenerlo caliente y limpio y darle comida y agua, incluso estando enfermo, el perro no tendría ningún uso práctico como animal de trabajo. Eso, junto con el hecho de que los perros fueron enterrados con personas que asumimos fueron sus dueños, sugiere que había una relación única de preocupación entre humanos y perros tan antigua como 14 mil años atrás»
Es interesante ver que esta no es una práctica moderna, sino que el perro ya era el mejor amigo del hombre en esas épocas.
- Ver también: «¿Cómo ayudó la domesticación de perros al desarrollo humano?»









