El Marquesado del Zenete, ubicado en la Provincia de Granada, a unos mil metros sobre el nivel del mar, es una de las altiplanicies más elevadas de España. Mide alrededor de quinientos kilómetros cuadrados y está contorneada en su mayor parte por serranías. En la actualidad se halla dividido en varios municipios, Albuñán, Aldeire, Alquife, Cogollos de Guadix, Dólar, Ferreira, Huéneja, Jerez del Marquesado, La Calahorra, Lanteira y el Valle del Zalabí.
El Marquesado del Zenete, una parte de Granada

Castillos moros y cristianos
El Castillo de La Calahorra y varios templos mudéjares en distintas ciudades se mantienen aún en pie como recuerdo de los tiempos pasados; incluso hay restos de anteriores civilizaciones, como la denominada Cultura del Argar, en el Cerro de Juan Canal.
De la época en que estaba bajo el dominio musulmán perduran molinos, aljibes, acequias y la mayoría de sus actuales iglesias eran antes mezquitas.
Todos los paisajes de la zona son espectaculares, destacándose el tono rojizo de la tierra contra el blanco de la cima de la Sierra Nevada que le sirve de marco. Cuando a esto se le aúnan los almendros en flor ya nadie puede resistirse a tanta belleza.
La alta llanura se comienza a ver al pasar Puerto de la Ragua, camino al norte. Al final del descenso ya se entra en ella. El recorrido comienza en Ferreira, la cual toma su nombre por la abundancia de yacimientos de hierro; desde allí nos dirigimos a Dólar, el más alto de los pueblos de la zona, que luce orgulloso las torres de sus dos iglesias y su castillo árabe; pasamos luego a Huéneja, donde hay vestigios de presencia humana desde la prehistoria, ubicada en el cruce de caminos entre Granada y Almería disfrutó de gran auge bajo la dominación mora.
Paisajes únicos
En La Calahorra nuestra vista se dirige inmediatamente hacia el gran Castillo que se eleva sobre la colina, el Marqués del Zenete lo hizo construir como vivienda y fortaleza, un hermoso pueblo en ocre y blanco se extiende a sus pies y en él se pueden degustar unos excelentes platos típicos. La siguiente parada será Aldeire, un pintoresco pueblo sobre la loma que data de los tiempos de la antigua Civilización de Argar, que aún conserva los restos del Castillo de la Caba, los baños moriscos y los molinos que dan paso a las estrechas calles que llevan hacia el río y los lugares de recreo.
Llega después Alquife, con sus minas de hierro a cielo abierto; luego Lanteira con sus yacimientos de plata; a través de un camino bordeado de castaños se arriba a Jerez del Marquesado, con callejuelas sinuosas y pequeñas plazoletas, aún se mantienen erguidas tres torres del que fuera su castillo y el pórtico de la iglesia es una hermosa muestra de arte morisco.
Al final del recorrido están Cogollos y Albuñán, ambos maravillosos enclaves, que no pertenecieron en su época al Señorío pero que hoy sí se han anexado geográficamente a la Comarca del Marquesado del Zenete. Para andar caminos entre bellos paisajes, disfrutando de todo lo que nos rodea, de una paz única y un silencio palpable es que está sobre la Tierra este inigualable rincón de España.
¿Han visitado Granada alguna vez? ¿Qué les parece el Marquesado del Zenete?







