El impresionante Parque Nacional Lauca se ubica en el extremo norte de Chile, sobre la cordillera de los Andes. Abarca un área de 1.379 kilómetros cuadrados que comprenden parte del altiplano y las montañas. En este último caso, consistiendo sobre todo en enormes volcanes, con algunos de los más grandes de América incluidos en sus paisajes.
El maravilloso Parque Nacional Lauca

Además, cuenta con la Reserva Nacional Las Vicuñas como área ubicada en su extremo sur, y es de destacarse que ambas se encuentran protegidas, junto con el Salar de Surire, bajo la designación de ellas como Monumento Natural, formando parte las tres de la Reserva de la Biosfera Lauca, y siendo un territorio preservado en conjunto que limita con el Parque Nacional Sajama, en Bolivia.
Geografía
Uno de los principales atractivos del parque es la zona lacustre formada por pequeños lagos Chungará y Cotacotani, que se encuentra en las estribaciones de los Nevados de Payachata. También existen otros volcanes que forman parte del parque nacional, como el Guallatiri y el Acotango, mientras que entre las principales características del Lauca, se incluyen los sitios arqueológicos, como campos de lava y calderas volcánicas.
Además, dentro del parque podemos encontrarnos el pueblo de Parinacota, con su iglesia colonial, y también las cabeceras del río Lauca, que están bordeadas por el oeste, por el río Lluta. Hay que considerar, por otro lado, que la ruta internacional 11 de Chile pasa a través de este espacio protegido, extendiéndose desde la ruta 5, y permitiendo un acceso directo al Parque Nacional Lauca.
Ubicación
El parque está situado a 145 kilómetros al este de Arica, dentro de la ecorregión de la puna seca de los Andes Centrales, y a 12 kilómetros al oeste de Putre, siendo las dos principales ciudades desde las cuales se accede allí, por intermedio principalmente de camionetas de tracción en las cuatro ruedas.

Biología
Varias especies de animales y plantas se pueden encontrar en el parque. Los mamíferos más comunes, no obstante, de la zona, son vicuñas, llamas, alpacas, guanacos, tarucas, pumas y vizcachas.
Además, hay más de 140 especies de aves, por lo que se considera a éste, como uno de los mejores parques nacionales para la observación de aves en Chile. Entre los ejemplares se incluyen algunos de la Puna Ibis, el ganso andino, gallareta gigante, Perdiz Puna, plateado Grebe, Pato Crestón, Cerceta Puna, cóndor andino y el flamenco chileno.
Finalmente, unas 400 especies de plantas vasculares crecen en el Parque Nacional Lauca, considerando siempre que la vegetación del parque está adaptada para el medio ambiente de puna dura, como en el caso de los bofedales, llaretales y estepas andinas.
Y ya que estás por Chile seguramente te interese también conocer un poco de su gastronomía típica.
¿Has visitado este parque? ¿Lo recomiendas? ¿Qué nos aconsejas visitar allí?







