El líder de las FARC se disculpó con las víctimas de la guerrilla durante la firma de paz

A lo largo de 52 años de conflicto armado entre el Estado colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias Colombianas (FARC), 220 mil personas perdieron la vida y 6,9 millones fueron desplazados de sus hogares, más de lo que lleva hasta ahora la Guerra de Siria. También, 46 hombres y mujeres resultaron desaparecidas.

PUBLICIDAD

Por eso, este lunes (26 de septiembre) durante la firma de paz entre las FARC y el gobierno de Juan Manuel Santos en la ciudad de Cartagena, el líder máximo de la agrupación guerrillera pidió disculpas a los damnificados.  

En nombre de las FARC-EP ofrezco sinceramente perdón a todas las víctimas del conflicto por todo el dolor que hayamos podido causar en esta guerra”, dijo Rodrigo Londoño, también conocido como Timoch enko, ante los 2.500 asistentes a la ceremonia. 

  • Todo lo que tienes que saber sobre la paz en Colombia, aquí

Ahora, el contenido del documento firmado este lunes deberá ser aprobado en un plebiscito el próximo 2 de octubre. Lo mismo harán los integrantes de las FARC durante su Conferencia Nacional.  

El destino de las armas

Las negociaciones por la paz entre las FARC y el gobierno de Juan Manuel Santos –que llevaron cuatro años de diálogo entre representantes de ambas partes en La Habana, Cuba– tuvo una pre-etapa en junio de este año, cuando pactaron el cese de armas de fuego.

De acuerdo con la sentencia C-379, expedida por la Corte Constitucional colombiana el pasado 18 de julio, durante la celebración del plebiscito la agrupación guerrillera “no puede utilizar las armas, consteñir al electo o amenazarlo”. 

Hasta enero de 2017, el armamento de la organización paramilitar permanecerá almacenado en un depósito bajo llave, que estará custodiado tanto por las FARC como por observadores de las Naciones Unidas. Luego, serán fundidas para construir tres monumentos en las ciudades de Nueva York, La Habana y un lugar a determinar en Colombia.

PUBLICIDAD

Un acuerdo histórico

Relacionados: