El lago Baikal, una estación balnearia rusa

El lago Baikal está situado en el sur de Siberia, en Rusia oriental. Se le llama la "perla de Siberia", "el mar sagrado", "el lago sagrado", "el agua sagrada", o "el ojo azul de Siberia".

PUBLICIDAD

Se trata del lago más antiguo y más profundo del mundo (1.637 m), y la mayor reserva de agua dulce líquida de Asia: se extiende por una longitud de 636 km, con una anchura media de 48 km, y una superficie de 31.500 km2. Está rodeado por los Montes Iablonovy y Barguzín al Este, y los montes Baikal al Oeste.

El lago posee una gran isla de 730 km2, Olkhon, y una península, Svajtoj Nos. El Lago Baikal se encuentra a 455 metros de altitud y recibe el aporte de 365 ríos, pero el único río que sale del lago es el Angara. La transparencia del agua es única y la visibilidad es perfecta hasta los 40 metros de profundidad. La banquisa de hielo se forma sobre el lago a partir de diciembre, y tiene 1 metro de espesor, incluso puede alcanzar 1,40 m en la parte central.

Imagen Thinkstock

Los beneficios del lago Baikal

En esta región fría, el lago Baikal genera una especie de microclima, o más exactamente de clima regional o local gracias a la influencia del relieve que rodea la cuenca del lago y también a su tamaño. La región de Irkutsk es una región muy soleada, por eso los rusos que no desean ir al mar Báltico, van de vacaciones a esta región.

El lago Baikal es una auténtica estación balnearia. Las aguas del lago están muy oxigenadas y se encuentran más de 52 especies de peces, de los cuales 27 son únicos en el mundo.

El lago Baikal es desde 1996 patrimonio mundial de la humanidad de la Unesco, por su riqueza ecológica. En los mercados de Irkutsk se encuentran vendedores de plantas medicinales para muchos tipos de enfermedades: bronquitis, estrés, o insomnio.

PUBLICIDAD

Sobre los límites del lago se encuentran setecientos enclaves arqueológicos. Las cuevas fueron utilizadas como refugios, y también fueron lugares de culto y enclaves funerarios. Los sitios funerarios datan del neolítico o del paleolítico, y los lugares de culto desde la edad del Hierro.

Imagen Thinkstock

Actividades y cultura

La región del lago Baikal se presta para la práctica de muchas actividades, pero siempre en función de las estaciones. Cuando hace buen tiempo, se puede optar por observar los pájaros de las reservas naturales, o dar un paseo en bicicleta a lo largo del lago, hacer rafting por el río Irkut, montar a caballo, o simplemente bañarse en el lago.

El invierno ofrece otro tipo de posibilidades como una excursión sobre el lago helado, esquí de fondo por las montañas de Khamar-Daban, o por el bosque siberiano.

Cómo última recomendación, los menos deportistas pueden disfrutar a lo largo de todo el año de un paseo por las ciudades de Irkutsk y Listvyank, o descubrir la cultura indígena de los shamans, por ejemplo.

¿Has viajado a Rusia? ¿Te gustaría conocer el lago Baikal?

Relacionados: