El Kremlin de Kazán

El Kremlin de Kazán, complejo histórico y arquitectónico de la antigua Tartaria, fue construido por orden del zar Iván el Terrible sobre las ruinas del castillo que perteneció anteriormente al khan de la ciudad. Esta ciudadela histórica del hoy país de Tartaristán es tomada en sus totalidad como un monumento y declarada Patrimonio de la Humanidad en el año 2000. La pujante ciudad de Kazán está ubicada en la orilla iquierda del Río Volga, justamente donde éste junta sus aguas con las del Río Kazanka; fue fundada por los pueblos búlgaros de la región del Volga hacia el año 1005 para defender la frontera norte de su territorio y ha llegado a ser en la actualidad la tercera ciudad de Rusia, luego de Moscú y San Petersburgo.

PUBLICIDAD

Legado de los zares

El complejo comprende varios antiguos edificios, de los cuales el más ancestral es la Catedral de la Anunciación (1554-1562), que fuera en su momento la única iglesia dentro de Rusia que poseía seis pilares y cinco ábsides, se usó como material piedra arenisca de la zona y no ladrillos como se hacía habitualmente. El campanario se hizo en cinco niveles por pedido del zar, que quería que se pareciese al que hizo levantar Iván el Grande en Moscú, pero fue derribado en el año 1930 y no se lo ha reconstruido hasta la fecha.

Imagen Thinkstock

Otro edificio ilustre es la Torre Inclinada de Sjujumbike, probablemente de la época del zar Pedro el Grande. También la Torre Spasskaja, ubicada al sur del Kremlin y que se utiliza como entrada principal; ésta toma su nombre del Monasterio de Spasskij. Están, además, la Iglesia de San Nicolás, de 1560 y la Catedral de la Transfiguración del Salvador del año 1590.

Capital de una nueva República

Otras construcciones de importancia son la Torre Blanca y el muro erigidos entre los siglos XVII y XVIII,   la bella Mezquita de Qol-Särif con su hermosa cúpula azul-celeste con la medialuna dorada y sus cuatro altísimos minaretes, y la Casa del Gobernador, surgida del arte de Konstantin Ton,que en la actualidad es la sede del Palacio Presidencial de la República de Tartaristán; detras de este último y de la Torre Söembikä está el Palacio de la Iglesia levantado sobre los cimientos de una antigua iglesia medieval.

Imagen Thinkstock

El muro septentrional del Kremlin posee otra torre, la llamada Torre del Secreto, que debe su nombre a que a través de ella se accedía a una fuente de agua también secreta, en caso de que hubiera necesidad ante alguna emergencia como lo sería el estar sitiados por el enemigo. Cerca se hallan la Catedral de estilo barroco dedicada a San Pedro y San Pablo y la Mezquita de Marcani, ambas construidas en el siglo XVIII.

PUBLICIDAD

La ciudad de Kazán es un importante centro industrial, comercial y turístico dentro de Rusia, todo en ella invita a conocerla, lugar de convergencia no sólo de ríos sino de razas y religiones con una importante visión de un futuro de paz.

¿Conocían el Kremlin de Kazán? ¿Les gustaría visitar este sitio?