El Jadida es una ciudad fortificada que se encuentra dentro de la provincia homónima, en la región de Doukkala-Abda, en Marruecos. Posee hermosas playas sobre el Océano Atlántico. Vista desde el mar, la ciudad tiene una apariencia sumamente morisca, pero las murallas de piedra que la rodean fueron levantadas durante el período de ocupación del territorio por los portugueses, quienes la llamaban Mazagao.
El Jadida, la ciudad fortificada de Marruecos

Sótanos de película

En el año 1769 (tras más de dos siglos de dominio), los habitantes de aquella época fueron trasladados a la colonia portuguesa de Brasil, donde se fundó Nova Mazagao, hoy en día Amapá. En el año 2004 la UNESCO registró a Mazagao como Patrimonio Histórico de la Humanidad por la importante mezcla de las culturas portuguesa y marroquí que se dio en ella.
Las construcciones antiguas más destacadas fueron las cisternas y la Iglesia de la Asunción. Aparte de ellas pueden visitarse el Teatro Municipal, el Puerto Viejo y la Fortaleza.
El sistema de cisternas fue construido en la primera mitad del siglo XVI, tal vez como depósito o tal vez como armería y luego se modificó su uso. La cámara subterránea es un cuadrado de treinta y cuatro metros de lado; la fina capa de agua que cubre el piso produce distintos efectos cuando en ella se reflejan las columnas espartanas que sostienen el techo, por lo que ese ámbito sombrío fue elegido para la filmación de varias películas, entre ellas Otelo de Orson Welles.
Impresionantes murallas

El diseño de la Fortaleza de Mazagao, con forma de estrella, surge del desarrollo de la moderna artillería del Renacimiento. Mide 250 por 300 metros y sus inclinadas paredes tienen ocho metros de alto por dos de ancho. Por sobre ellas se podía patrullar todo el perímetro, entre bastión y bastión. Estos últimos son cinco: El Bastión del Ángel en el este; el Bastión de San Sebastián en el norte; el Bastión de San Antonio en el oeste y el Bastión del Espíritu Santo en el sur; el quinto y último, denominado Bastión del Gobernador, sobre la entrada principal. Éste último está en ruinas desde 1769. Sobre cada uno de los que están aún en pie hay apostados varios cañones.
Tres eran sus entradas: La pequeña Puerta del Mar que miraba al noreste; la Puerta del Toro ubicada en la muralla noroeste y la principal, con un doble arco, en el centro de la muralla sur. Un foso de 20 metros de profundidad rodea todo el edificio y ancho y tres de era llenado con agua de mar.
Una hermosa ciudad con un histórico puerto y bellas playas, en la que la mayoría de los edificios cuentan con un pasado de leyenda que los guías se encargan de relatarnos durante los paseos; nada mejor para unas inolvidables vacaciones, descanso y diversión.
¿Les gustaría visitar El Jadida? ¿Qué les parece este lugar en Marruecos?







