Los descubrimientos astronómicos no dejan de maravillarnos y aquello que hace unos años parecía imposible, ahora resulta que es real. Así sucede con este fenómeno increíble, un cúmulo de estrellas que se ha convertido en el hogar de centenares de agujeros negros, un espectáculo sorprendente y nunca antes visto.
El increíble descubrimiento de un cúmulo de estrellas donde hay centenares de agujeros negros, un espectáculo nunca antes visto

NGC 6101, el cúmulo de los agujeros negros

El cúmulo en cuestión es conocido como NGC 6101 y está localizado a 47 600 años luz de la Tierra, orbitando el centro de la Vía Láctea.
A través de complejas simulaciones informáticas, los investigadores han logrado mapear la localización y densidad de estrellas dentro del cúmulo. Este arduo trabajo ha permitido a los astrónomos deducir la existencia de centenas de agujeros negros nunca antes vistos debido a sus efectos gravitacionales sobre las estrellas visibles del cúmulo.
Quiere esto decir que esos agujeros negros deben ser unas pocas veces más masivos que nuestro Sol. Además, cada uno es el recuerdo de una estrella masiva que murió tras una supernova. Aunque los investigadores sugieren que podrían estar tan cercanos unos de otros debido a que fueron expulsados de su cúmulo anfitrión debido al efecto de retroceso de la supernova que los creó.
Estos nuevos hallazgos también sugieren que el empujón que los agujeros negros recibieron por la supernova que los vio nacer debió ser más pequeño de los que previamente se pensaba. Es decir, que NGC 6101 no es demasiado denso, pues en caso contrario el efecto gravitacional entre ellos los hubiera alejado a unos de otros.
- Detalles de interés sobre agujeros negros: «Conoce los 4 tipos de agujeros negros del universo»
Peculiaridades de NGC 6101

El cúmulo globular NGC 6101 está demostrando ser peculiar y muy diferente a cuanto se ha visto hasta hoy. Las estrellas se estructuran como si fuese un cúmulo joven, con astros de diferentes masas relativamente uniformados a lo largo de la formación.
En los cúmulos antiguos, la gravedad hace que las estrellas más pesadas caigan hacia su centro, pero en NGC 6101 la formación aparece como inflada, con el núcleo muy poco poblado de astros visibles.
Una posibilidad plausible que explicaría este fenómeno es la existencia de un agujero negro medianamente masivo pero miles de veces más masivo que nuestro Sol, lo que podría explicar el efecto gravitacional producido en las estrellas alrededor del cúmulo.

Otra explicación estima que NGC 6101 podría tener un gran número de sistemas binarios de estrellas, que son más masivos que los sistemas de una sola estrella, y que podrían producir el efecto gravitacional similar al de un vecindario de agujeros negros pequeños.
Ahora toca obtener más datos y analizar las estrellas visibles de NGC 6101 para estudiar más y mejor qué sucede realmente en este extraño cúmulo de agujeros negros en el corazón de la Vía Láctea.
Si te ha gustado, completa la información en:









