En la parte sur de Colombia, a diez kilómetros de la frontera con Ecuador, en la región conocida como Nudo de los Pastos ( Macizo de Huaca), dentro del Departamento de Nariño, está ubicada la tradicional ciudad de Ipiales. En ella se alza el extraordinario Santuario de Nuestra Señora del Rosario de Las Lajas, un venerado lugar de peregrinación desde el siglo XVIII al que llegan visitantes del mundo entero.
El impresionante Santuario de Las Lajas, en Colombia

La primera aparición de la Virgen
Cada año se celebran allí las festividades en honor a la Virgen Mestiza, o Virgen de la Roca como también se la llama, y que conmemoran la primera Misa de la Aparición Milagrosa que tuvo lugar el día 15 de septiembre del año 1754. La cantidad de peregrinos se acrecienta año tras año desde aquellas épocas.
El Santuario se posiciona sobre el cañón que ha ido modelando el Río Guáitara. La construcción actual, con tres torres aguja, sustituye a la primitiva desde el siglo XX. Está hecha en piedra gris y estilo gótico; formada por tres naves apoyadas sobre el puente de dos arcos que cruza el río (50 metros de alto, 17 de ancho y 20 de largo) y que sirve como plaza o atrio de la hermosa Basílica, además de unirla con el lado opuesto. Debajo de ella hay una cripta hecha en el más puro estilo románico. Bellos vitrales de origen italiano decoran el interior de la iglesia y permiten una abundante entrada de luz. En la nave central se destaca la imagen de la Virgen del Rosario pintada sobre una laja.
Cientos de testimonios de sanaciones
Todo el entorno se halla cubierto por placas que testimonian el agradecimiento por favores concedidos y hay también muchos aparatos ortopédicos que dan testimonio de la curación de sus dueños. Luego de la aparición de la imagen de la Virgen en la cueva donde se refugiaron durante una tormenta una madre con su pequeña hija sordomuda. Se produjo el primer prodigio, puesto que la niña habló y constatando las autoridades eclesiásticas la verdad de lo ocurrido comienza la construcción del Santuario, la cual se realizó en cinco etapas.
Al principio fue tan sólo una choza de madera con techo de paja que se mantuvo alrededor de cuarenta años. En la segunda etapa se realizó la capilla, que terminaba en una cúpula, con ladrillos. En la tercera, que duró unos cien años, se procedió a ensanchar el edificio. En la cuarta se proyectaron la plazoleta y el puente y la quinta, que comienza en el año 1916 y culmina en 1949, le da su aspecto actual. Desde 1954 ostenta el título de Basílica Menor.
Un templo de una belleza única, emplazado en un lugar maravilloso, para ser visitado por devoción o por el simple hecho de conocerlo, máxime cuando ha sido elegido por votación popular como una de las Siete Maravillas de Colombia.
¿Sabían de la existencia del Santuario de Nuestra Señora del Rosario de Las Lajas? ¿Qué les parece este bello lugar?







