El hogar del futuro tiene paredes de agua que ahorran energía

La mayoría de nosotros hace todo lo posible para que el agua no entre a las paredes de nuestras casas, pero según un arquitecto húngaro, justamente este líquido sería la clave para un hogar moderno y muy ecológico.

PUBLICIDAD

Matyas Gutai, un arquitecto de 33 años, construyó la primera casa con paredes de agua. Suena loco, pero una vez que te contemos sobre sus características ya que querrás vivir en una.

Ver también: Crean material capaz de repeler el agua y absorber mejor la energía solar

Una casa con paredes de agua

El agua no solo sirve para beber y limpiar, sino que también tiene usos impensados, tal como el que le dio Matyas Gutai, un arquitecto que ha dedicado su carrera a trabajar con agua.

Gutai construyó la primera casa con paredes de agua. Si bien tiene solo 10 metros cuadrados de superficie, es un prototipo que demuestra lo funcional que puede ser. El agua no está en el exterior ni el interior, sino que adentro de las paredes.

El agua que fluye rodeando toda la casa, incluyendo el piso y techo, otorga un aislante ante el ruido, frío y, gracias a sus propiedades, sirve para calentar la casa en invierno y, mantenerla templada en verano, todo de forma ecológica y sin necesidad de gastar dinero en calefacción.

El líquido cristalino al interior no es lo único original de esta casa, ya que en su techo hay paneles solares que permiten captar y almacenar energía, por lo que quienes vivan en ella no se tendrán que preocupar de cuentas de electricidad.

La vivienda ecológica del futuro

En los últimos años hemos conocido casas inteligentes llenas de tecnología digital y gadgets, pero nadie pensó que el elemento más abundante en nuestro planeta era la clave para una casa ambientalmente comprometida y que mejorará la vida y, por supuesto, los bolsillos de sus habitantes.

PUBLICIDAD

La vivienda que propone Matyas Gutai y que viene desarrollando hace diez años, aprovecha las propiedades naturales del agua, recurso que cubre el 71% de nuestro planeta y, además es renovable.

Al estar en movimiento dentro de las paredes, que llevan el nombre de Allwater Panel, aprovecha todas las propiedades químicas y físicas del agua y, como si fuera poco, al utilizar el H2O como material, economiza en otros componentes más costosos de construcción.

Actualmente, el proyecto de este joven arquitecto está siendo patrocinado por universidades en Hungría, Japón y, también la Unión Europea, dado el gran potencial de estas paredes ecológicamente inteligentes y que se pueden usar en casi cualquier tipo de construcción.