El hermoso sudeste de Polonia: Rzeszów

Rzeszów es una bella ciudad ubicada en la región sudeste de Polonia (formando parte del Voivodato  de la Subcarpacia) junto al Río Wislok, a un paso de las fronteras que ese gran país posee con Eslovaquia y Ucrania, por lo cual se produce en ella un aunamiento de las tres culturas.

PUBLICIDAD

Es esencialmente un centro industrial y comercial, sede de una moderna Universidad y con una vida social muy animada, ideal para el turismo.

Sus maravillosos trabajos de orfebrería ya atraían en la antigüedad a mercaderes que arribaban tanto de occidente como de oriente.

Una rica y culta historia

Símbolo del patriotismo polaco, Rzeszów fue cuna de muchos de los movimientos consolidatorios de la nación y sus instituciones educativas se encuentran entre las más respetadas de Europa, por ejemplo el afamado Colegio de los Escolapios que fue erigido en el siglo XVII y sigue siendo hoy en día una de las más importantes escuelas de enseñanza media.

Se destacan en Rzeszów el Centro Histórico con su Plaza del Mercado, el gran Ayuntamiento, el Convento de los Bernardinos, la hermosa iglesia en estilo gótico y el Castillo Lubomirski que datan ambos del siglo XVI,  y el Palacio de Verano de la misma familia, construido en el siglo XVII. Debajo de la plaza se extienden antiguas tiendas y depósitos que funcionaron hasta el siglo pasado y que en la actualidad conforman un atractivo museo digno de ser visitado. El lugar, con un largo de más de trescientos metros cuenta con cincuenta sótanos, algunos de los cuales se hallan a diez metros por debajo del nivel de la calle.

Montañas y ríos, castillos y aldeas

En los alrededores hay apacibles y acogedoras aldeas enmarcadas por paisajes encantadores, como Pilzno (con su Monasterio Carmelita), Jaroslaw (con su imponente Iglesia de Corpus Christi), Sanok (con su castillo del siglo XVI erguido sobre lo alto de una colina de más de trescientos metros, junto al Río San) y Przemysl (con la llamada Puerta de Przemyśl, área que conecta las montañas con las tierras bajas).

PUBLICIDAD

El aeropuerto, a veces nombrado como Aeropuerto de Rzeszów-Jasionka, está situado a diez kilómetros de la ciudad.

En lo que a alojamientos se refiere los hay bastante variados, para distintos gustos y presupuestos.

Los restaurantes compiten por ofrecer la mejor comida regional, entre la que sobresalen el pan (elaborado entre hojas de col) y el queso ahumado que se prepara con leche de oveja. Durante todo el año se consumen sopas, las más tradicionales son la de col y la de remolachas (borscht) que también se acostumbra comer fría. Para beber nada como el vodka de Lankut (ciudad capital del voivodato), considerado como uno de los mejores del mundo.

En este tranquilo paraje de Polonia se pueden pasar unos hermosos días de vacaciones recorriendo lugares de increíble belleza.

¿Conocían sobre Rzeszów? ¿Visitarían este sitio de Polonia?