Parece casual, pero no lo es. Los diversos hallazgos cada día más comunes sobre el pasado y presente de la vida nos llevan a pensar que estamos muy cerca de descubrir los ansiados organismos vivos más allá de nuestro planeta. El último descubrimiento del fósil más antiguo de la Tierra también puede ser interpretado en este sentido. Conozcamos por qué.
El hallazgo en Groenlandia del fósil más antiguo de la Tierra podría demostrar que hay millones de planetas con vida en el universo


- Mira otros apasionantes hallazgos fósiles en: «7 increíbles hallazgos fósiles que cambiaron nuestra forma de entender a los dinosaurios»
El deshielo del Ártico y el descubrimiento del fósil en Groenlandia

Hace unos años era impensable pensar en un hallazgo así. Sin embargo, el calentamiento global de la Tierra está trayendo consigo descubrimientos que podrían revolucionar nuestra forma de ver la ciencia.
Ahora, gracias al deshielo del Ártico, se han encontrado fósiles con unos 3700 millones de años de antigüedad, lo que permite pensar que la vida en el universo es más común de lo que algunos creen, pues se abre camino en breve espacio de tiempo evolutivo y en condiciones realmente extremas.
Gracias a este descubrimiento, incluso investigadores de la NASA están excitados con las implicaciones que puede tener. La antigüedad del estromatolito descubierto, datado en unos 3700 millones de años, retrasa la aparición de la vida en nuestro planeta en más de 200 millones de años.
Significa esto que la vida en la Tierra apareció siendo este planeta todavía muy joven y pareciéndose mucho a lo que interpretamos como un infierno. En aquel entonces, nuestro mundo era como un eterno volcán ardiente de temperaturas altísimas y constante bombardeo de asteroides que se estrellaban contra la superficie.
Sin embargo, gracias al hallazgo realizado por científicos australianos de la Universidad de Wollongong, es evidente que ya en aquel extremo escenario aparecieron los primeros microbios. ¿Qué nos hace pensar que no pueden existir también en el cálido y denso infierno de Venus o el infierno helado de Marte, por ejemplo?
- ¿Dónde ha podido nacer la vida alienígena?: «5 lugares donde podría haber vida extraterrestre»
La vida es más común de lo que se piensa
Como-se-produce-una-erupcion-volcanica-1.jpg
Una de las implicaciones más singulares del hallazgo muestra que nuestro planeta desarrolló vida apenas 500 millones de años después de su formación, es decir, siendo muy joven a escala planetaria. Por lo que se podría decir que los terrícolas nos hemos originado en el infierno, pues los primeros pobladores vivían en una bola incandescente de magma y lava.
Quiere esto decir que a la más mínima oportunidad de desarrollo, la vida podría abrirse paso con cierta facilidad. Este detalle abriría todo un nuevo campo de investigación, pues muchas lunas de Júpiter y Saturno, por ejemplo, los mundos ya citados de Venus y Marte e incluso Plutón podrían albergar microorganismos y microbios vivos o fosilizados.
No obstante, las formas de vida eucariotas, entre las que nos encontramos los humanos, tardaron en aparecer unos 2000 millones de años más. Sin embargo, las procariotas, como son los microbios, son realmente antiguas.
El campo de investigación que se abre ahora es apasionante. Incluso hay investigadores evolutivos que creen que en unos 10 millones de años la vida se puede diversificar y aparecer por todo un planeta. Estaremos atentos a las nuevas noticias, pero todo indica que estamos muy cerca de conocer a nuestros primeros compañeros en este vasto universo. Parece ser que no somos los únicos, solo queda saber cuándo se producirá el ansiado hallazgo.









