El hallazgo de las pertenencias del pirata Barbanegra revela uno de sus secretos más curiosos

A comienzos del siglo XVIII, un villano aterrorizó a todos los hombres de los mares en la costa este de América del Norte. El hombre, llamado  Edward Teach, se volvió conocido con un tenebroso sobrenombre: Barbanegra

PUBLICIDAD

Pero este aterrador pirata podría no haber sido solo un «ladronzuelo»; con este  nuevo descubrimiento hecho en uno de los cañones de su barco estrella, nuestra idea sobre él podría cambiar. 

Barbanegra, ¿entusiasta de la literatura?

En la reunión anual de la Sociedad de Arqueología Histórica, los conservadores del barco  Venganza de la Reina Ana anunciaron un nuevo descubrimiento: una masa húmeda escondida en uno de sus cañones. Este barco fue, en verdad, el buque mercante en el cual Barbanegra surcaba los mares en busca de nuevas víctimas. El barco, encontrado recién en 1996, fue nombrado de esta forma por el mismísimo pirata. 

Retomando el tema del descubrimiento en uno de sus cañones, se trató de una masa húmeda hecha de papeles, escondida en uno de los cañones. Como era de esperarse, con el paso del tiempo, el papel fue quedando casi en blanco. Pero, felizmente para nuestra curiosidad, 3 palabras sobrevivieron en él: «sur», «brazas» e «hilo», esta última en cursiva.

Y, con solo esas 3 palabras, los conservadores descubrieron de qué se trataba: un libro de  Edward Cooke titulado  Un viaje al Mar del Sur y alrededor del mundo: realizado en los años 1708, 1709, 1710 y 1711

Los piratas, literatos no reconocidos

Primero, los especialistas hacen una advertencia: no existen pruebas acerca de que el libro en verdad perteneciera a Barbanegra. No obstante, el descubrimiento afirma la idea de que los piratas, en realidad, no eran ladrones a la deriva solo en busca de oro. Entre otras pertenencias, robaban libros. Además, leían cartas de navegación e, incluso, escribían diarios sobre su travesías. 

PUBLICIDAD

Con este descubrimiento, un antiguo rumor acerca de que el pirata Barbanegra tuvo un diario ha vuelto a circular. El barco aún esconde secretos, pues una gran parte de él se encuentra sumergido. ¿Estará en los otros restos del barco el diario secreto de Barbanegra? ¿Qué otros secretos esconderá La Venganza de la Reina Ana?