El gobierno chino prohíbe la matanza y la venta de carne de perros en el festival de Yulin

Imagen Shutterstock

Mientras en occidente los perros son cada vez más apreciados y aumenta la conciencia sobre lo maravillosos que son, estos animales sufren otra suerte del otro lado del mundo. Durante años, el consumo de carne de perro ha sido legal en China, pero el gobierno de ese país está dando un giro muy importante en este campo.

PUBLICIDAD

Las autoridades de la ciudad de Yulin, en la provincia de Guangxi, han impuesto prohibiciones al festival de Lychee, más conocido como el Festival de Carne de Perro de Yulin. Cada 20 de junio, los comerciantes llegan desde diversas regiones del país para vender su carne de perro en este festival, el cual se celebra como colofón del solsticio de verano.

A partir de este año, los comerciantes que vendan carne de perro serán multados con 100,000 yuans, lo que equivale a más de 14,500 dólares, e incluso pudieran ser encarcelados, dependiendo del caso. Esta medida rompe con el creciente mercado de carne de perro. A pesar de que cada año se consumen entre 10,000 y 15,000 perros y gatos en China, el consumo de perro no tiene ningún significado especial dentro de las tradiciones de ese país. Más bien ha sido una tendencia promovida con fines lucrativos, en parte por el festival de Yulin.  

Desde 2010, el festival ha servido para alimentar una industria que carece de regulaciones, donde los comerciantes le echan garra a los perros callejeros y las mascotas robadas o perdidas. La forma en que se sacrifican y distribuyen estos ejemplares es verdaderamente cruel y en muchos casos carece de las mínimas medidas de higiene.

El sacrificio doloroso se ha vuelto una norma, ya que muchos comerciantes y dueños de restaurantes tienen la creencia de que la adrenalina mejora el sabor y la calidad de la carne. Es por eso que los canes son transportados en jaulas dentro de camiones en total hacinamiento, sin comida ni agua durante días y son tratados con violencia.

Durante años los que apoyan el festival han argumentado que el trato que se les da a los perros en esta industria no es muy diferente al que se le da en occidente a otros animales. De cierta forma tienen razón, pero el perro tiene una inteligencia superior a la de los pollos o las reses. Se trata de un animal que ha sido domesticado durante miles de años, cuya evolución ha estado entrelazada con la humana. Los perros han desarrollado la habilidad de vernos como parte de su manada o familia. Es por eso que en muchas culturas comer perro resulta impensable. 

El giro en la postura de las autoridades se debe a una creciente presión de la comunidad internacional y de organizaciones como la Humane Society y PETA, y a la creciente conciencia sobre el trato justo a estos animales en las grandes urbes de China. La carne de perro es mayormente consumida en las áreas rurales del oeste del país donde no existe un lazo afectivo fuerte hacia estos animales.

PUBLICIDAD

Hace un par de años, las autoridades prohibieron el sacrificio de perros al aire libre durante el festival. Por ahora, no se sabe si estas restricciones se aplicarán con carácter permanente o si afectará solamente al festival. Tampoco queda claro si con esto se salvará la vida de algún can, ya que muchos de los comerciantes vienen de regiones lejanas y podrían desconocer las nuevas reglas. De cualquier manera, es un paso de avance que demuestra que el gobierno chino está considerando seriamente el asunto.

Ver también: ¡Al fin! Francia prohíbe la cría de orcas y delfines en cautiverio