El Gobierno argentino fue interrogado por la ONU sobre aborto y violencia de género

El Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer de las Naciones Unidas, conocido como Comité CEDAW, interrogó al Estado argentino sobre los avances y proyectos para garantizar los derechos de las mujeres en todo el territorio nacional.

PUBLICIDAD

Amnistía Internacional y otras organizaciones civiles argentinas presentaron un informe donde se destacan el aborto legal y la violencia de género como ejes principales para que el Gobierno rinda cuentas ante la ONU.

Te acercamos las respuestas oficiales y las recomendaciones del Comité CEDAW para mejorar la calidad de vida de las argentinas y las extranjeras que habiten ahí. Conocelas.

Imagen Thinkstock

En Argentina un aborto es considerado no punible cuando se interrumpe un embarazo que peligra la vida de la mujer, su salud o si sufrió una violación. Sin embargo, en la práctica, las cosas son más complicadas porque depende de la jurisdicción, el contexto legal y la implementación de los protocolos que es arbitraria y errática.

Frente al Comité CEDAW, el Gobierno no brindó datos nacionales ni explicó qué medidas concretas están tomando para garantizar el derecho y acceso al aborto legal. Sin embargo, sí reconoció que los abortos clandestinos son la principal causa de mortalidad materna en el país.

En consecuencia, las especialistas hicieron hincapié en que la criminalización del aborto es también una violación a los derechos de las mujeres y recomendaron "legislar para no penalizar a las mujeres que abortan". 

Leé más: 

Violencia de género

Imagen istock

"Las expertas pidieron al Estado que implemente medidas urgentes para coordinar políticas públicas contra la violencia de género entre la Nación, las provincias y los municipios. [...] El Comité consideró que el Consejo Nacional de las Mujeres debería tener 'rango ministerial'", informaron desde Aministía Internacional Argentina

PUBLICIDAD

Por otro lado, apoyaron el proyecto de ley para que las mujeres integren el 50% de las listas electorales legislativas y preguntaron por la implementación en el Poder Ejecutivo y el Judicial. También sugirieron la inclusión de mujeres en la planificación de políticas públicas. 

Las estadísticas convierten a este tema en una cuestión urgente que debería tener prioridad para el Estado. Las convocatorias masivas en el paro del #MiércolesNegro y el movimiento #NiUnaMenos demuestran el compromiso y la preocupación de toda la sociedad argentina.

>> ONU reveló estadísticas sobre violencia de género ¡y preocupan!

El caso de Milagro Sala

La dirigente de la agrupación Tupac Amaru había sido detenida el 16 de enero por instigación a cometer delitos, sedición y por participar de un acampe. El 29 un juez resolvió su excarcelación pero no fue liberada y para justificar su detención se le iniciaron causas por defraudación al Estado, extorsión y asociación ilícita. Es por eso que Milagro Sala es considerada una presa política.

Días atrás, el Grupo de Trabajo sobre Detenciones Arbitrarias determinó que la detención de la dirigente era arbitraria y le pidió al gobierno de la República Argentina ponerla en libertad. En esta oportunidad, el Comité preguntó en qué estadio se encontraba el proceso y Argentina respondió que se había comunicado al Superior Tribunal de Jujuy, y aún se espera que tomen una determinación.

Otras cuestiones a tener en cuenta

Representantes de Aministía Internacional Argentina estuvieron presentes en Suiza y presenciaron el diálogo entre el Estado Argentino y el Comité de Naciones Unidas. ¡Mirá sus tuits!

El 21 de noviembre se darán a conocer las observaciones del Comité CEDAW sobre los derechos de las argentinas. Esperamos los resultados y exigimos que las respuestas del Estado sean un compromiso con el pueblo.

PUBLICIDAD

Exigimos que se cumpla la Convención para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer de las Naciones Unidas y que se respeten los derechos de TODAS las mujeres. 

Mirá más: 4 puntos clave para entender el Plan Nacional contra la violencia a las mujeres