El Glaciar Athabasca está ubicado en la Montañas Rocosas de Canadá, donde lo rodean enormes cimas, como el Monte Athabasca de casi 3.500 metros, el Snow Dome de 3.456, el Monte Andrómeda de 3.450 y el Pico Wilcox de alrededor de 2.900; forma parte del Parque Nacional Jasper, en la Provincia de Alberta.
El Glaciar Athabasca, en Canadá

Hielo y nieves eternas
Alberta comparte, junto con la Columbia Británica, el llamado Campo de hielo Columbia, de 325 kilómetros cuadrados de superficie que alberga seis de estos monumentales ríos congelados (el Glaciar Athabasca, el Glaciar Castleguard, el Glaciar Columbia, el Glaciar Dome, el Glaciar Stuffield y el Glaciar Saskatchewan) con espesores que van desde los cien a los trescientos metros y varios otros de menor tamaño que se formaron durante la última Era del Hielo, hace 20.000 años y sobreviven gracias a la altitud y a las fuertes nevadas, de hasta siete metros, que se producen en la región.
El Athabasca es un glaciar de montaña, de seis kilómetros de largo, que se halla en etapa de retroceso desde hace poco más de cien años, presenta un frente de morrena con un gran lago glacial, el Sunwapta, al cual se lo considera como la fuente primigenia del río del mismo nombre aunque no es así, dado que éste nace mucho antes y recibe otros afluentes antes de encontrarse con el lago. Muy cerca está también el Parque Nacional Banff.
Haciendo cumbre
La facilidad con la que se llega a él gracias a una amplia carretera que permite el acceso a estos famosos campos de hielo y la cercanía con ambas ciudades, Jasper (a 103 kilómetros al norte) y Banff (189 kilómetros hacia el sur), lo convirtieron en el glaciar más visitado en América del Norte.
El Centro para Visitantes permanece abierto la mayor parte del año, cerrando tan sólo en el crudo invierno de la zona, y organiza paseos guiados, sirve como refugio y tiene incluso restaurante.
Muchos alpinistas elijen la cara norte del Monte Athabasca para realizar ascensos por sus largas paredes, desde la cima se tiene la magnífica vista panorámica que podemos observar en distintas fotografías obtenidas por los escaladores; fue descubierto en el año 1896 pero el primer intento de llegar a la cumbre resultó infructuoso.
Hay seis rutas posibles para ascender, las mejores son la de la cara norte y la de la cara oeste, que es donde el Athabasca y el Monte Andrómeda se unen.
Para los amantes del frío y de los deportes de riesgo este es un excelente destino que cuenta con todas las comodidades para recibir al turismo, no se verán defraudados.
¿Visitarían el Glaciar Athabasca? ¿Qué les parece este sitio en Canadá?







