El gigantesco templo de Borobudur: historia y tradición espiritual

El gigantesco templo de Borobudur está ubicado en Indonesia, a siete kilómetros al sur del pueblo de Magelanga y a cuarenta kilómetros hacia el noroeste de Yogyakarta, dentro de la Provincia de Java Central. Lo conforman seis plataformas cuadradas (la base de las cuales mide 123 metros de lado) y tres circulares (cada una representa un grado de iluminación), conectadas entre sí mediante escaleras y corredores.

PUBLICIDAD

Tiene 504 estatuas de Buda y lo decoran casi tres mil paneles con relieves, algunos narrativos y otros decorativos. Se necesitaron unos cincuenta y cinco mil metros cúbicos de piedras para realizarlo y es la mayor atracción turística del país.

Una gran flor de loto

Tras largo tiempo de hallarse perdido en medio de la selva y bajo una capa de cenizas en 1814 es encontrado por el entonces gobernador de Java, el británico Raffles y para 1835, luego de una ardua labor, quedó despejada completamente su enorme estructura.

Varios son los templos que se han erigido en esa fértil zona (la Llanura de Kedu), un área que se eleva entre dos volcanes gemelos, el Sundoro-Sumbing y el Merbabu-Merapi y dos ríos, el Elo y el Progo; tres de ellos, de similar arquitectura y decoración, están situados en una perfecta línea recta, el ya mencionado Borobudur, Pawon y Mendut.

En la actualidad el templo aparece sobre la cima de una colina a casi trescientos metros sobre el nivel del mar y a quince metros sobre el lago (ya seco) que la rodea, lo que hizo pensar a los científicos que en el pasado el lago tuviera un buena cantidad de agua y que Borobudur semejara una gran flor de loto flotando en él.

No se sabe a ciencia cierta quién lo construyó ni cual fuera su propósito pero comparando los relieves y las inscripciones se fijó su fecha de inauguración alrededor del año 800 cuando dominaba la Dinastía Sailendra.

Peregrinos y visitantes

A partir del año 1973, tras la remodelación efectuada por la Unesco, el lugar volvió a ser centro de peregrinaje; cada año para celebrar el Vesak, momento en el que el Príncipe Sidarta Gautama se transforma en Buda, la ceremonia consiste en unir caminando los tres templos, comenzando por Mendut y finalizando en Borobudur.

PUBLICIDAD

Visto desde arriba el plano del templo semeja a un gran mandala; las plataformas superiores poseen setenta y dos stupas (de forma acampanada y con una estatua de Buda en su interior) que rodean a una de mayor tamaño (de diez metros de diámetro), el acceso hasta allí se efectúa subiendo por escaleras que arriban a distintas puertas custodiadas por 32 leones de piedra.

Se llega hasta allí por diversos medios de transporte y es una excursión de un día, no más; en ella aprenderemos de arte, de arquitectura, de historia y disfrutaremos del bello entorno, un paseo altamente recomendable.

¿Qué les parece la historia y tradición del templo de Borobudur? ¿Querrían visitar este inmenso lugar?