El futuro de la tecnología bélica de la mano de los smartphones

Cada vez más, encontramos un sinfín de aplicaciones para nuestros móviles, que van desde tareas simples para el esparcimiento, hasta las más complejas que nos aportan valiosos datos sobre nuestro trabajo, mientras nos ahorran mucho tiempo. Hoy en día el ejército de los Estados Unidos de América no es ajeno a esa realidad, y se plantea la creación de aplicaciones que, en pleno combate, puedan ayudar a los soldados a ganar una guerra desde su touchscreen.

PUBLICIDAD

Ver también: ¿Qué puedo hacer con mi viejo smartphone?

Así es. Al parecer la agencia DARPA (por sus siglas en inglés, la Agencia de Proyectos de Investigación Avanzados de Defensa) estaría trabajando en nuevas apps que faciliten las tareas de un soldado en el campo de batalla, sea en tareas de defensa, ataque, o soporte médico. Lo que sin dudas reafirma el concepto de "militarización de lo cotidiano".

El programa TransApp

Así es como se conoce al modelo bajo el cual DARPA trabaja con estos smartphones, lo cual en términos simples, dejaría de lado al soldado como lo vemos en las películas, con enormes aparatos de comunicaciones. Cosa que además pondría como herramienta de trabajo a un objeto con el cual casi cualquier persona tiene contacto día a día, bajo un entorno que resultaría varias veces más útil, puesto que la creación y utilización de apps en teoría, no tiene límites.

Como ya sabemos, la tecnología modifica nuestras vidas, y así lo entiende Doran Michels, quien está a cargo del proyecto. Sin embargo, los smartphones como tales necesitan una serie de modificaciones para poder ser utilizados en la guerra, puesto que como él mismo dice: " la tecnología tal como la conocen los consumidores no se aplica a la comunidad táctica, ya que esos dispositivos dependen de la red a la cual están conectados... Y si quitas esa red, sólo te queda una calculadora costosa".

Es así que el programa de " Transformative Apps" utiliza el mismo hardware que un smartphone convencional, pero se enfocan en desarrollar una conectividad segura que permita no sólo evitar interrupciones, sino sobre todo anular la interceptación.

PUBLICIDAD

Las nuevas apps de guerra

Las aplicaciones cumplirían diversas tareas, que van desde mejorar la forma en que se apunta y dispara, aportar datos médicos sobre un herido o llevar el control de un pelotón viendo los datos de todos ellos desde la misma pantalla, y por sobre todo, la digitalización de los mapas, que hasta podrían actualizarse segundo a segundo.

Ver también: Todo lo que sabemos sobre el iPhone 6 y tú también deberías saber

Todo eso y más ya se ha testeado, o se tiene en proyecto a mediano plazo. De hecho, el programa TransApp funciona desde 2010, con un presupuesto inicial de 79 millones de dólares.

Incluso, se han llevado a cabo fases prácticas de prueba en Afghanistán. Y al parecer, la experiencia viene siendo muy positiva, al menos para el ejército que las utiliza.