Cuando niño, es probable que —con la excusa de que ibas a enfermarte— mamá no te dejara salir a jugar cuando habían bajas temperaturas o siempre te decía que necesitabas más, más y más abrigo. Quizá te pasabas los días helados jugando en la computadora o viendo televisión, pero de grande te diste cuenta que son los virus y bacterias te enferman, no el clima.
El frío provoca resfriados, tu mamá tenía razón y está comprobado

Ahora bien, no es que sea un gran descubrimiento, pero según nuevas investigaciones, tu mamá tenía razón. Exponerse al frío puede enfermarte y nosotros te vamos a contar cómo.
Cuidado con el frío, potencia los virus

El viejo cuento de mamá y la abuela que dice que exponerse a temperaturas más bajas que lo normal provoca enfermedades, fue comprobado por los científicos. Durante los días de frío, es mucho más probable que sufras de gripe y resfriado común.
Una de las razones está en que el rinovirus, principal culpable de los resfrío y gripes comunes, le encantan las bajas temperaturas y el clima frío, donde aprovecha para replicarse mucho más rápido que los demás. Esa característica por si sola no bastaba para explicar el claro vínculo entre el frío y la gripe, pero la ciencia ya encontró la causa.
Gracias al trabajo de investigadores de la Universidad de Nottingham, Inglaterra, ahora no solo sabemos por qué nos enfermamos más en invierno, sino que también la razón por la que nos toma más recuperarnos.
Ver también: ¿Por qué la gripe es más común en invierno?
El sistema inmunitario odia el frío

Si bien el rinovirus está feliz, tu sistema inmunitario no está nada contento cuando se acaban los rayos del sol y empiezan los días helados. Científicos realizaron una serie de experimentos para explicarnos por qué ocurre.
En una investigación con ratones se pudo comprobar que el sistema inmunitario trabaja mejor cuando el clima es cálido. Para ello, se crearon dos grupos y, ambos se les expuso a un tipo de rinovirus adaptado para atacarlos, pero que fueron incubados a diferentes temperaturas: el primero a 32, 7 ºC y el segundo a 37 ºC .
Las temperaturas pueden parecer altas, pero consideren que al interior del cuerpo se manejan temperaturas mucho mayores que las exteriores. En promedio, la temperatura corporal normal de un ratón es de 36, 9 ºC .

(Superficie molecular de un rinovirus humano con espículas proteínicas)
El grupo que recibió el virus incubado a una temperatura más alta, mostró una mejor r espuesta inmunológica al rinovirus. El sistema inmunitario de quienes estuvieron expuestos al virus en menor temperatura, tuvo un respuesta inmune más débil.
La conclusión es que cuando hace frío tienes mayores posibilidades de contagiarte con gripe causada por el rinovirus y no solo porque este virus se replica más rápido, sino también porque tu sistema inmunitario no reacciona con igual fuerza que cuando se está en un clima templado.
Hazle caso a mamá y a la abuela: no salgas desabrigado en invierno y si comienzas con los primeros síntomas de una gripe o resfrío, mejor quédate en casa a temperatura constante y deja que tu sistema inmunitario trabaje a toda capacidad.









