El Fiordo Moray, en Escocia

El Fiordo Moray es el más grande de los fiordos de Escocia, se encuentra ubicado en la parte noreste del país, una vista a vuelo de pájaro nos permite observar que es una gran entrada de mar con forma más o menos triangular.

PUBLICIDAD

Varios ríos desaguan en él para llegar así al Mar del Norte, entre ellos el Ness,el Findhorn y el Spey. En su entorno hay importantes ciudades, tales como Buckie, Dingwall, Fraserburgh, Invergordon, Inverness, Nairn y Wick y cerca de cien pueblos y villas de menor tamaño.

Donde el agua dulce y el agua salada se unen

Sus accidentadas costas de ochocientos kilómetros de largo cuentan con tres fiordos más pequeños, el Cromarty Firth (con Invergordon y Dingwall a sus orillas), el Dornoch Firth situado al norte y el Beauly Firth al sur; dos bahías, la Bahía Findhorn y la Bahía Munlochy; tres cabos, Chanonry Point, Duncansby Head y Kinnaird Head e innumerables acantilados.

Su límite exterior es una línea imaginaria que une a Duncansby Head, Highland, en el norte, con Fraserburgh, Aberdeenshire, en el sur. En el interior del fiordo está el elegante Kessock Bridge, uniendo a Inverness con North Kessock, que marca el comienzo del Beauly Firth.

La parte interior del fiordo se ha designado como Área de Protección Especial para la vida silvestre, la misma se extiende desde Lossiemouth en el sur hasta Helmsdale en el norte y es una de las más grandes reservas de este tipo en Europa.

Es un lugar importantísimo para la observación de ballenas (ballena de Minke) y delfines (marsopa, delfín común y delfín pico de botella, cuyo nombre científico es Tursiops truncatus, principalmente, ya que se han contabilizado unos ciento treinta de ellos).

PUBLICIDAD

Ballenas, delfines y mucho más

Hay centros de visitantes (con entrada gratuita) para realizar los avistamientos en Spey Bay ( Scottish Dolphin Centre), donde podemos además realizar un recorrido guiado por la desembocadura del Río Spey para aprender muchísimo sobre la flora y la fauna del lugar; y en North Kessock ( Dolphin and Seal Centre), que permanece abierto los siete días de la semana y en donde también pueden verse desde nutrias hasta águilas pescadoras.

En el viejo malecón de Fort George Point se halla el Centro de Investigación de Delfines.

En las aguas exteriores del fiordo se pescan en abundancia langostas, salmones, vieiras y cigalas y está también el Campo Petrolífero de Beatrice, el más cercano a los Campos Petrolíferos del Mar del Norte.

Una gran región que aporta mucho a la economía, en cuanto a turismo, pesca e industria, donde se pueden pasar unas excelentes vacaciones, tranquilas y a la vez muy divertidas por la cantidad y la variedad de actividades que se realizan en ella.

¿Habían escuchado algo sobre el Fiordo Moray? ¿Qué les parece este lugar de Escocia?