El festival Ma'nene de Indonesia es un "Walking Dead" de la vida real

Cada año en el mes de agosto, las aldeas de los pueblos Toraja, en el norte montañoso de Indonesia, celebran el festival de Ma’nene. Esta antigua tradición se realiza con el fin de honrar a los seres queridos fallecidos y su nombre literalmente significa “limpiar a los muertos”. Los cuerpos de los familiares son desenterrados y, por ese lapso de tiempo, vuelven a ser parte de la comunidad.

PUBLICIDAD

La muerte tiene un rol importante dentro de la cultura Toraja. Para ellos, la muerte no es un evento aislado y repentino, sino un proceso que se desarrolla durante toda la vida. Por eso los funerales son los eventos más importantes y costosos en esta cultura. Los funerales se celebran durante varios días con el sacrificio de varios búfalos de aguas, peleas de gallos, música, rezos y llanto. La fastuosidad de la ceremonia depende de cuán acaudalada era la persona antes de morir. Los cadáveres son entonces depositados en bóvedas en forma de agujeros en los despeñaderos rocosos de las montañas que rodean a las aldeas.

Imagen Shutterstock

Los Toraja hacen efigies de madera y las visten con ropa colorida, cada una simboliza a uno de los muertos. Los muñecos son colocados en las rocas de cara a la aldea, para que los espíritus de los muertos puedan cuidar a sus familiares vivos.

Imagen Shutterstock

Estas tradiciones han permanecido intactas a pesar de la colonización holandesa de 1900, la conversión al cristianismo e islamismo de una gran porción de los más de un millón de habitantes de la región, y el creciente turismo que comenzó en la década del 70.

Durante el festival Ma’nene, los cuerpos son extraídos de sus tumbas y limpiados con cuidado para la ocasión

Imagen Shutterstock

Los visten con ropa nueva, pero conservan cualquier objeto que el muerto usaba como espejuelos y demás

Imagen Shutterstock

Los colocan en diferentes lugares del pueblo, un “Walking Dead” de la vida real

Imagen Shutterstock

Aunque pueda parecer extraño para nosotros, para ellos es una alegría reencontrarse con sus seres queridos

Imagen Shutterstock
Imagen Shutterstock

Muy interesante también:

PUBLICIDAD