El faraón más famoso de Egipto consiguió un pasaporte a 3000 años de su muerte

Todos aquel que salga de un país hacia otro lugar del mundo debe tener documentos: ser una momia de tres mil años no es excusa. Ramsés II fue descubierto en Egipto, obviamente, pero en 1976 los investigadores comenzaron a notar el deterioro de la momia. Decidieron que lo mejor era llevarla a Francia para que fuera correctamente preservada. Pero había un problema: Ramsés es un cuerpo humano sin documentos como acta de defunción o pasaporte. Siguiendo las reglas los científicos tuvieron que hacer un pasaporte a la momia más famosa del mundo.

PUBLICIDAD

¿Por qué fue famoso Ramsés II?

El rey egipcio fue nombrado príncipe regente a los 14 años y faraón antes de los 20 años. Su popularidad se basó en incursiones militares, conquistas y construcción de monumentos. A diferencia de sus antecesores, Ramsés tuvo otro tipo de estatuas que lo representaban y construyó a lo largo de todo el Nilo, dejando un legado sin igual.

Sin embargo, aunque fue enterrado en el Valle de los Reyes, su cuerpo se movió numerosas veces por sacerdotes lo que contribuyó al deterioro. Ese fue el motivo de su viaje hacia Francia en los años 70, como relata un artículo de la época publicado en The New York Times.

¿Por qué era necesario el pasaporte de Ramsés II?

El gobierno egipcio no pidió los documentos por simple capricho, sino que consideraron que era más seguro en caso de robos. El comercio de momias y otros elementos del Egipto Antiguo estaba en alza y tener una documentación apropiada aseguraba protección. También ha sucedido más de una vez que los museos europeos no contemplen los pedidos de Egipto, por lo que el pasaporte daba garantía de su retorno al país de origen.

Pero no creas que la foto del pasaporte que está rondando internet es real. Si bien la historia de su documentación sí lo es, la imagen del pasaporte de Ramsés publicada por el arqueólogo David S. Anderson es simplemente una edición ilustrativa y con humor que el propio científico reconoce como falsa. Obviamente en esa época el pasaporte no era digital, como el de la foto. Aún así es divertido verlo.

El pasaporte decía que su ocupación era «rey», lo cual lo marca como un ciudadano realmente importante de Egipto. Los estudios en París dieron mucha información de su vida, incluso heridas de guerra, artritis y problemas dentales. Ramsés sigue capturando la imaginación de todos los aficionados y profesionales de la egiptología.

PUBLICIDAD

¡Sigue leyendo!:

Relacionados: