El enigmático País de las cuatro esquinas: Chaco Canyon

En el suroeste de los Estados Unidos, donde se unen Utah, Colorado, Arizona y Nuevo México se forma en el mapa una cruz perfecta, en su entorno hay lugares tan famosos como la ciudad de Albuquerque a orillas del Río Grande, el Gran Cañón del Río Colorado, Mesa Verde y el Chaco Canyon.

PUBLICIDAD

Universo color naranja

Este último se extiende por una árida zona de chaparral barrida por repentinas tormentas de polvo. Sin embargo allí, hace más de mil años, sus habitantes tejían cestos de trama tan apretada que aún en la actualidad sirven para transportar agua y tenían un sentido artístico muy desarrollado que se puede apreciar en los extraordinarios diseños geométricos con los que decoraban su alfarería.

Los indios navajos fueron quienes les otorgaron a esos pueblos primigenios el nombre de Anasazi.

Imagen thinkstock

El clima de la región presenta notables oscilaciones térmicas. La única constante meteorológica es la escasez de agua, la lluvia jamás supera los quince centímetros anuales. Las primeras viviendas del Cañón (que mide 19 km de largo por 1,6 de ancho) estaban hundidas en la tierra.

Hacia el año 750 se comenzaron a construir a ras del piso, seguidas por aldeas de piedra y arcilla con doce o más salas contiguas. En una de estas denominadas Casas Grandes en la que se conservó intacto el tejado de madera (gracias a la aridez del clima) se ha podido determinar la fecha en la que cada tronco fue talado (alrededor del año 1040) mediante la dendrocronología que estudia el crecimiento de los anillos de los árboles.

Maravillas de la región

La más impresionante es la Casa Grande de Pueblo Bonito, que se convirtió en un complejo de 800 habitaciones comunicadas entre sí, con cuatro pisos perfectamente estratificados. La alternancia de las piedras gruesas con las delgadas produce un elegante efecto listado y la simetría y la exactitud geométricas de las distintas fases de edificación denotan un alto grado de planificación central.

PUBLICIDAD

Pero este pueblo, que estaba en su mayor apogeo en los comienzos del siglo XII, para el año 1150 ya casi había desaparecido por completo. Otro complejo similar, de cerca de 200 viviendas, ubicado en Mesa Verde, fue abandonado a finales del siglo XIII.

Creen los historiadores que la sequía los obligó a emigrar hacia el sudeste hasta llegar al Río Grande, donde se mezclaron con los antepasados de las tribus hopi y zuñi, extinguiéndose así una de las grandes civilizaciones de la América precolombina.

Los Anasazi, con su elevada cultura, dejaron una huella indeleble que podemos aún hoy en día visitar y disfrutar. Está cerca de las ciudades más importantes de los cuatro estados que conforman la enigmática región, así que nada nos detiene para viajar al pasado desde un presente donde ninguna comodidad nos faltará.

¿Conocías este lugar? ¿Quieres visitarlo?