¿En cuál de estos bandos te anotarías con respecto a las enigmáticas pirámides de Bosnia?
El enigmático misterio de las pirámides de Bosnia

¿Verdadero o falso?

Las « Pirámides de Bosnia» son unas supuestas construcciones que, de comprobarse su autenticidad, dejarían en pañales a edificaciones más «jóvenes» como sus equivalentes mesoamericanas o egipcias. Lo que parece ser una simple colina ubicada en el poblado de Visoko, Bosnia-Herzegovina, al noreste de Sarajevo, ha sido vendido turísticamente como el mayor hallazgo arqueológico de todos los tiempos. Sin embargo, aunque el supuesto descubrimiento ha recibido el respaldo del gobierno bosnio, también ha despertado un rechazo casi unánime en la comunidad científica europea.
Semir Osmanagic ¿estafador o visionario?
En 2005, el empresario bosnio Semir Osmanagic ofreció una clara demostración de lo que un poderoso esfuerzo promocional puede lograr. El bautizado como el « Indiana Jones Bosnio» vendió al mundo la idea de que en la colina de Visoko se encontraban las pirámides más antiguas de la humanidad, construidas por una civilización desconocida.
En 2006, Osmanagic creó la fundación « Pirámides Bosnia del Sol» con planes tan ambiciosos como la restauración de la pirámide, la construcción de vialidad y una agresiva campaña publicitaria para promover el turismo en la zona.
- También te recomendamos leer: «5 descubrimientos que cambiaron la arqueología»
Comunidad científica en Shock
Arqueólogos de toda Europa han puesto el grito en el cielo, por la relevancia que se le ha dado a lo que ellos piensan es la mayor estafa en la historia de la Arqueología. Los profesionales de escarbar el pasado, después de varios análisis del sitio llegaron a la conclusión de que las colinas son simples formaciones naturales, sin ningún rastro de mano de obra humana.
La Asociación Europea de Arqueólogos ha llamado literalmente un engaño cruel a las supuestas pirámides y ha protestado enérgicamente el respaldo del gobierno bosnio al proyecto, en lo que a todas luces sería un fraudulento plan para atraer el turismo al país.
Los arqueólogos se la pasan desmintiendo las afirmaciones de Osmanagic, a quien le encanta difundir nociones pseudocientíficas, como asociar las colinas con pirámides mayas o con la ciudad perdida de Atlántida. Los profesionales patentados también advierten que de seguir con las excavaciones en el sitio, podrían ocasionárseles serios daños a verdaderos tesoros históricos, como la capital medieval de Visoki. Por tal razón, han suplicado al gobierno bosnio que retire los permisos de excavación a Osmanagic antes de que sea demasiado tarde.
Repitiendo la pregunta del comienzo ¿en cuál bando te anotas?
- También te recomendamos leer: «El extraordinario descubrimiento de 16 pirámides con ofrendas a Osiris en Sudán»







