El dueño de este restaurante encontró un ingenioso modo de juntar a palestinos e israelíes en una misma mesa

El conflicto entre Israel y Palestina comenzó a principios del siglo XX y resultó en más de 78 038 mil víctimas. Hoy en día la pesadilla continúa con constantes ataques que resultan en la muerte de más personas, discriminación y una crueldad inimaginable. 

PUBLICIDAD

Un lugar de paz

En el 2015, en el pueblo Kfar Vitkin, en Israel, el dueño del restaurante conocido como Humus Bar tuvo una idea para acercar a judíos y árabes dentro de su café mismo. En una campaña para promover la paz entre los israelíes y los palestinos, Kobi Tzafrir ofreció un descuento de 50 % en cada plato en mesas donde un judío y un árabe se sentaran juntos. Su propuesta fue incialmente publicada en Facebook y rápidamente se volvió un éxito. 

«¡Aquí no tenemos Árabes! Pero tampoco tenemos Judíos... ¡Con nosotros tenemos seres humanos! ¡Un hummus árabe excelente! ¡Un falafel judío excelente!».

Con esto Tzafrir quiso mostrarle al mundo que hay muchos árabes y judíos que no forman parte de la violencia que vemos en los medios de comunicación. Sus palabras fueron:

«Queremos mostrar que somos todos seres humanos, somos como el otro, no somos tan diferentes [...]».

Muchas personas respondieron a la iniciativa de modo positivo, incluso muchos clientes se negaron a pagar menos y pagaron el precio normal para apoyar la iniciativa. Hoy en día la iniciativa continua acercando a personas que el mundo quiere que se consideren rivales, para disfrutar de un rico plato con un poco de cada origen, hummus árabe y falafel judío. Porque tal como lo explica Tzafrir: 

«Si hay algo que puede acercas a estas personas, es el hummus».

Más artículos que podrían interesarte: