Como si se tratase de la Hidra de Lerna, los grupos terroristas y líderes árabes han demostrado que, cuando se vence "una cabeza", otra más fuerte renace en su lugar. Sin embargo, estas organizaciones de carácter bélico y que en las últimas décadas han sido demonizados por los Estados Unidos como uno de sus principales rivales, ofrecían a los poderosos ejércitos y gobiernos de Occidente una gran ventaja: siempre se mantenían y operaban desde Medio Oriente.
El director del FBI advierte sobre una posible "diáspora terrorista"

Pero esa amenaza que muchos veíamos (y vemos) como lejana podría no serlo tanto, o al menos cada vez menos, según el propio director del FBI, James Comey. Para él, y según su testimonio ante el Senado de los Estados Unidos, el terrorismo islámico será derrotado y "aplastado", pero eso traerá sus consecuencias y una de ellas es la dispersión de su gente. "El autoproclamado califato (ISIS) será aplastado. El reto será que, escurridos entre los dedos de ese "aplastamiento" van a venir a cientos de personas muy, muy peligrosas. No van a morir todos en el campo de batalla en Siria e Irak. Habrá una diáspora terrorista en algún momento en los próximos dos a cinco años como nunca hemos visto antes", aseguró Comey, alertando a los países occidentales.
De hecho, varias células terroristas han sido detectadas y desarticuladas en las últimas semanas en Latinoamérica, aunque quizás también haya tenido que ver con la concentración de gente en un evento masivo como los Juegos Olímpicos.
De todas maneras, quienes deben preocuparse mucho más son los países de Europa, que además ya han dado sobradas muestras de estos grupos terroristas operando desde sus tierras con lamentables hechos de violencia en Bélgica, Francia, Alemania y España, por ejemplo.
El FBI continuará sus operaciones en contra de estas organizaciones y sin dudas que se plantean como uno de sus principales enemigos. Sin embargo, esto parece un secreto a voces, y los demás gobiernos ya trabajan pensando no solo en cómo se librarán de las cada vez más constantes y peligrosas amenazas terroristas, sino también de cómo protegerán a sus ciudadanos una vez los terroristas se dispersen.






