Una nueva especie de dinosaurio encontrada en Argentina podría ser la criatura más grande de la prehistoria.
El dinosaurio más grande que habitó la Tierra era argentino: pesaba 70 toneladas



La región de Sudamérica que en la actualidad pertenece al territorio de Argentina hace millones de años era hogar de varias criaturas temibles.
En Argentina habitaban especies como el Megaraptor, un agresivo cazador, el Argentinosaurus o el Patagotitan mayorum, el dinosaurio más grande registrado.
Conoce el Patagotitan mayorum el dinosaurio terrestre más grande descubierto por investigadores del CONICET y MEF https://t.co/OIMFFWUd2W pic.twitter.com/6KvOEWAxho
— CONICET Dialoga (@CONICETDialoga) August 9, 2017
El Patagotitan mayorum pertenecía a la familia titanosauria y al grupo de los saurópodos, dinosaurios gigantes de cuello largo, cuadrúpedos y generalmente herbívoros.
No obstante, un hallazgo reciente demostró que el Patagotitan no era el único ni es el más grande de los saurópodos sudamericanos.

Un grupo de paleontólogos del del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas ( CONICET) de Argentina descubrió los restos de un nuevo titanosaurio no identificado.
La investigación reveló que el dinosaurio habitó hace 98 millones de años, pesaba 70 toneladas y medía 40 metros de largo, incluyendo el cuello.
Unos fósiles hallados en Argentina pueden ser del dinosaurio más grande del mundo (vía @diarioas @sciencedirect)
— FundaciónDinosaurios (@FDinosaurios) January 23, 2021
Los huesos observados superarían de un 10 a un 20% los del Patagotitan mayorum, que era el de mayor tamaño conocido hasta la fecha. https://t.co/2bwsKFnhve pic.twitter.com/o8mMRB93Ta
De acuerdo con los científicos, los huesos del nuevo dinosaurio son entre 10% y 20% más grandes en comparación con los del Patagotitan.
«Lo que se encontró hasta ahora son las primeras 24 vértebras de la cola, elementos de la cintura pélvica, de la cintura pectoral y los restos continúan bajo la roca, por lo que continuaremos con su rescate en futuras campañas», explicó Alejandro Otero, líder de la investigación.
Los restos no han sido etiquetados oficialmente como una nueva especie, pues falta ampliar el análisis anatómico para clasificarlo en una categoría taxonómica.
«Si bien el análisis anatómico no nos permite actualmente considerarla como una nueva especie, también nos impiden asignar este nuevo material a géneros ya conocidos», señala la investigación.

El fósil fue encontrado en 2012 en la provincia de Neuquén, en la Patagonia, pero las excavaciones iniciaron hasta 2015 y los resultados se dieron 5 años más tarde. Además. la excavación continuará durante algunos años.
«El ejemplar está buenísimo porque está prácticamente articulado y tenemos más de la mitad de la cola, muchos huesos de la cadera y, evidentemente, sigue para adentro de la roca, así que vamos a tener algunos años más de excavaciones», explicó el paleontólogo José Luis Carballido.

Los investigadores sospechan que el ejemplar podría estar casi completo e, independientemente de las dimensiones del dinosaurio, el hallazgo entusiasma a los paleontólogos porque es un fósil articulado, lo cual es muy novedoso.
Por el momento, el nuevo dinosaurio se suma a los saurópodos gigantes de Argentina y podría convertirse en la criatura más grande jamás encontrada.
No te pierdas:









