El dinosaurio más grande hallado en Europa

Los dinosaurios han nutrido la fantasía de chicos y no tan chicos, han desatado una revolución en la industria del cine y el entretenimiento, y aún hoy continúan provocando asombro e interés social, así como no pocas inquietudes y deseos de conocerlos más en la comunidad científica. En esta ocasión, el empeño científico ha dado con el que posiblemente haya sido el mayor depredador terrestre hallado en Europa. Hablamos de uno de dinosaurios más imponentes del Jurásico, y cuyos huesos fueron encontrados al norte de Lisboa: el torvosaurus gurneyi.

PUBLICIDAD

Un dinosaurio enorme 

Los expertos analizaron minuciosamente restos de la tibia, la mandíbula superior, los dientes y algunas vértebras de la cola de este antiguo depredador. Llegaron a la conclusión de que se trata del Torvosaurus Gurneyi, una especie caracterizada por su potencia y sus dientes con forma de cuchilla de hasta 10 cm de largo.

El T. Gurneyi habitó la Península Ibérica hace unos 150 millones de años, y los científicos encontraron muchos motivos como para creer que estuvo a la cima de la feroz cadena alimenticia de aquellos tiempos. Según los datos con los que cuentan los investigadores, esta mole podría haber alcanzado los 10 metros de largo con un peso de entre cuatro y cinco toneladas. Nada mal, ¿verdad?

Imagen Wikimedia Commons

Torvosaurus Tanneri

En un principio, los expertos habían confundido los hallazgos en territorio portugués con los de un Torvosaurus americano, pero el número y tamaño de sus dientes y la forma de su boca fueron las claves para saber que se trataba de otra especie.  

El dinosaurio americano lleva el nombre de Torvosaurus Tanneri, y entre otras diferencias, cuenta con 11 o más dientes, mientras que el europeo o Gurneyi tiene menos de 11. Cabe destacar que los investigadores Christophe Hendrickx y Octavio Mateus, de la Universidade Nova de Lisboa y el Museu da Lourinha de Portugal, han hallado restos de la segunda especie de Torvosaurus descubierta hasta el momento. 

No el más grande de todos, pero muy temible

Imagen Wikimedia Commons

A pesar de su tamaño y la típica ferocidad de estas especies prehistóricas, el Torvosaurus europeo no se encuentra dentro de los mayores depredadores conocidos hasta hoy. Según Hendrickx, estos primeros puestos están ocupados por los afamados Tyrannosaurus, CarcharodontosaurusGiganotosaurus del Cretácico, que eran de mayor tamaño.

PUBLICIDAD

Sin embargo, el equipo que trabaja sobre esta nueva especie de dinosaurio europeo aclaró que el Gurneyi fue un depredador activo y de gran eficacia, sobre todo, por tener la capacidad de cazar a otros dinosaurios de gran tamaño. 

Teniendo en cuenta este nuevo hallazgo sobre las antiguas "bestias jurásicas", ¿crees que todavía quedan muchas especies por descubrir?