El día que un grupo de argentinos intentó asesinar al Presidente de los Estados Unidos

Los Estados Unidos tienen una trágica historia de intentos de asesinato a sus presidentes. No solo hablamos de Lincoln o Kennedy: casi todos los que han pasado por la oficina oval han sufrido algún ataque que pudo haber terminado con su vida.

PUBLICIDAD

En esta oportunidad, nos toca hablar de la vez en la que un grupo de argentinos intentó a asesinar a un Presidente norteamericano.

Corría el año 1928 y el presidente electo Herbert Hoover acababa de iniciar una gira de «buena voluntad» por sudamérica, con el objetivo de mantener la hegemonía del país del norte sobre el continente.

Así, el mandatario recorrió algunos de los países más importantes hasta llegar a Chile. Luego de una estadía breve en Santiago, cruzó los Andes para llegar a la Argentina. 

Lo que nadie sabía, es que del otro lado de la frontera se encontraba el anarquista Severino Di Giovanni, quien planeaba atentar contra el Presidente de los Estados Unidos.

Di Giovanni era, por entonces, uno de los anarquistas más reconocidos y su vida, imposible de resumir en unos cuantos caracteres, merece una película aparte.

El ataque buscaba ser una represalia a la condena de dos anarquistas llamados Sacco y Vanzutti, quienes habían sido sentenciados a muerte en Estados Unidos por robo y homicidio un año atrás.

La idea era detonar una bomba sobre las vías del tren donde pasaría el Presidente norteamericano. Sin embargo, el atacante fue apresado antes de poder colocar el explosivo.

Cuando se enteró del complot en su contra, Hoover lejos de asustarse continuó con la gira de acuerdo a lo planeado, no sin antes felicitar a las autoridades locales.

Di Giovanni, por su parte, acabó preso luego del golpe de estado por parte de José Félix Uriburu al Presidente Hipólito Yrigoyen, que dio inicio a la «década infame».

PUBLICIDAD

El bandolero, fue atrapado luego de una cacería por parte de las autoridades policiales y condenado a muerte. Fue asesinado en 1931. Su historia continúa siendo motivo de estudio al día de hoy.