El descubrimiento de una nueva supertierra muy cercana a nuestro mundo

Imagen Thinkstock

Son ya muchos los exoplanetas descubiertos más allá del Sistema Solar. No obstante, el hecho de que algún día podamos visitarlos sigue siendo cosa de ciencia ficción. Aun así, descubrimientos como esta nueva supertierra cercana a nuestro mundo hacen que cada día sea más factible investigar un planeta fuera de este sistema.

PUBLICIDAD

Cabe recordar que personajes de renombre como Stephen Hawking, Mark Zuckerberg o el millonario ruso Yuri Milner planean llegar a Próxima b, un planeta que orbita la estrella más cercana al Sol, Próxima Centauri, en unos 40 años. Que lo consigan parece complejo, pero quién sabe. Sería el primer paso para llegar algún día a lugares más alejados.

La nueva supertierra cercana a nuestro mundo

Imagen Wikimedia Commons

No creemos que Hawking y su equipo cambien sus planes para visitar esta supertierra. No obstante, según el equipo científico descubridor, es un mundo interesante, pues podría ser clave para descubrir otros habitables.

El equipo liderado por el Alejando Suárez Mascareño del Instituto de Astrofísica de Canarias en España ha nombrado a esta nueva supertierra como GJ 536 b, pues orbita alrededor de la estrella Gliese 536, más brillante de lo normal vista desde la Tierra pese a ser una enana roja, mucho más fría que nuestro Sol y a unos 34 años luz de distancia.

La nueva supertierra descubierta sería unas 5.4 veces más masiva que la Tierra, de ahí su consideración de supertierra.

Recordemos que las supertierras son planetas rocosos similares al nuestro, pero de una masa considerablemente superior. Se han encontrado de diversos tamaños, desde el doble que nuestro mundo hasta incluso diez o más veces más masivas.

En este caso, la nueva supertierra, según observaciones , no se encontraría en la zona habitable de su estrella. No obstante, pese a tener un corto periodo orbital de solo 8.7 días, parece ser un candidato ideal para el estudio de su atmósfera, dado que al girar alrededor de una enana roja, esta es mucho más fría.

PUBLICIDAD

Mucho por saber de GJ 536 b

Imagen Wikimedia Commons

De momento, los investigadores añaden que seguirán estudiando este nuevo mundo descubierto. Según afirma Suárez Mascareño, los planetas rocosos suelen aparecer en grupos. Este hecho se da especialmente alrededor de las estrellas enanas rojas.

El investigador añade que es muy probable que haya otros mundos alrededor de esta estrella con periodos orbitales más largos y tal vez en la zona habitable. Por ello han preparado un programa especial de monitoreo del tránsito para determinar el radio y densidad de este planeta y la posible existencia de otros.

Es decir, que ya tenemos otro exoplaneta en el enorme catálogo de mundos más allá del Sistema Solar. Quién sabe, tal vez en GJ 536 hay todo un complejo sistema de tierras y supertierras que podrían tener la respuesta al futuro interplanetario de la humanidad... Ojalá estemos aquí para contarlo.