Los delfines son considerados de los mamíferos más inteligentes que existen. Su naturaleza juguetona y pacífica les ha granjeado miles de admiradores entre los seres humanos.
El delfín burrunan: tercera especie de delfín descubierta

En las costas sureñas de Australia habitan unos 150 delfines burrunan, especie que los científicos estiman única.
Al principio
Anteriormente se creía que este tipo de delfín pertenecía a una de las dos especies reconocidas de los llamados nariz de botella.
Sin embargo, un estudio de su cráneo y estructura externa, así como del ADN, revela que no están relacionados directamente con ellos, sino que son una especie nueva.
Los delfines burrunan son genéticamente muy distintos de sus parientes lejanos.

Para llamar a un delfín
El nombre formal escogido para estos animales es Tursiops australis, pero su nombre común es delfín burrunan debido a que este es el nombre de un aborigen aficionado a dichas criaturas. En lengua de los nativos significa "pescado grande de mar tipo marsopa".

Júbilo científico
Descubrir una nueva especie es un hecho relevante ya que desde 1800 sólo se habían encontrado y descrito formalmente tres especies.
Los delfines burrunan han estado residiendo en esas costas ―dos poblaciones, una en Port Pholip Bay y otra en los lagos Gippsland, Victoria― por mucho tiempo sin que se tuviera la menor idea de que representaban un evento singular.
Según los científicos, este estudio prueba cuán importante es asumir enfoques integrales a través de los análisis múltiples, sin aplicar metodologías científicas aisladas.
La ciencia puede avanzar mucho, pero siempre habrá nuevos y fascinantes sucesos en la naturaleza que esperan para ser descubiertos por el saber humano.









