Parece mentira, pero es así: resulta que los argentinos no nos podemos poner de acuerdo ni para definir el color de nuestra bandera. La respuesta sería sencilla: celeste y blanca, ¿no? Bueno... es un poquito más complicado que eso.
El debate que no te esperabas: ¿De qué color es la bandera argentina?

La discusión comenzó luego de que un estudio del Conicet revelara que el color de la bandera argentina no sería ese sino azul y blanco, de acuerdo a un viejo lienzo patrio de 1814 conservado en el Templo de San Francisco en Tucumán.
La bandera no conservaba su color original y se encontraba deteriorada. A pesar de esto, el estudio dictaminó que el color correspondía al azul de ultramar, y no al azul «celeste» tradicional.
La noticia despertó un debate entre los historiadores y ahora se sumó la opinión de la Academia Nacional de Historia, que manifestó su opinión respecto al estudio del Conicet.
¿Hay que cambiar la bandera?

Según la Academia, la respuesta es NO. Si bien es posible que algunos de los primeros trapos patrios contengan un tono de azul más oscuro al utilizado en la bandera que todos conocemos, hay documentos históricos que se pronuncian a favor de la celeste y blanca. El primero de ellos, es una frase manifestada por Manuel Belgrano, que le comunicó lo siguiente al triunvirato de 1812: «Siendo preciso enarbolar bandera y no teniéndola, la mandé hacer blanca y celeste conforme los colores de la escarapela nacional».
El documento más importante es sin dudas una ley sancionada el 20 de julio de 1816 por el Congreso de Tucumán, que expresa que: «Elevadas las Provincias Unidas al rango de una Nación, después de la declaratoria de su Independencia, será su distintivo la bandera celeste y blanca que se ha usado hasta el presente».
De esta forma, el debate queda zanjado. Si bien es posible que las banderas azules y blancas hayan convivido en aquella época con nuestros colores patrios, el antecedente a favor del celeste y blanco es tan importante que no admite discusión. La bandera argentina es albiceleste.
- No te pierdas: «¿Sabías que California formó una vez parte de Argentina?»







