null: nullpx
Logo image
Vix

El coronavirus se apodera del Año Nuevo chino: hay desgarradoras fotos de la celebración

Publicado 25 Ene 2020 – 01:18 PM EST | Actualizado 25 Ene 2020 – 01:18 PM EST
Reacciona
Comparte

El punto crítico del coronavirus (denominado 2019-nCoV a nivel global) contrasta de forma inevitable con la celebración más legendaria el continente asiático. Los últimos días de enero le dan la bienvenida al Año Nuevo chino 2020, pero el bullicio tradicional de las festividades en las calles se apagó por la cancelación de los desfiles.

Aunque la Organización Mundial de la Salud (OMS) aún evalúa la posibilidad de declarar emergencia internacional por el 2019-nCoV, el gobierno chino se adelantó a cualquier expansión del brote: trece ciudades ya cerraron sus fronteras hasta nuevo aviso, destacando entre ellas Wuhan y otras siete de la provincia de Hubei, donde presuntamente se originó la infección.

Lo anterior tiene a más de 41 millones de ciudadanos recluidos en el país, sin ninguna posibilidad de traslado nacional ni internacional. Se estima sólo en China que hay unos 1,300 casos activos de coronavirus en tratamiento, y que ya han muerto más de 40 personas.

En aras de lo anterior, las fotos del Año Nuevo Lunar son desgarradoras: el silencio se apodera de las calles, los adornos luminosos se limitan a carteles discretos y las sonrisas se esconden tras ajustados cubrebocas.

A nivel internacional resaltan las vistas de los puntos principales en Beijing. Se trata de lugares imprescindibles para darle la bienvenida a un nuevo ciclo, pero aún estando la celebración en pie y habiendo adornos que evidencian el festejo, la gente está recluida en casa o en algún hospital.

La foto anterior contrasta con la vista de las ubicaciones centrales percibidas en el 2019: luces cálidas, multitudes felices y aglomeraciones listas para diversas actividades recreativas:

Alrededor de toda la nación china, los vendedores ambulantes de comida o juguetes, ya fueron reemplazados por personal médico que evalúa posibles casos de gripa común para descartar la presencia del 2019-nCoV

Entre tanto, el turismo está prácticamente prohibido. Los esfuerzos económicos del gobierno comandado por el presidente Xi Jinping, se concentran este año en la construcción de nuevos hospitales, todos ellos específicamente pensados para atender pacientes con coronavirus.

Mientras el 2020 pasa a la historia de China como un año potencialmente catastrófico, los protocolos internacionales llaman a monitorear cualquier posible síntoma de coronavirus, especialmente si hay antecedentes de haber visitado el mencionado país en los últimos tres meses,

Dolor de garganta, secreción nasal, cuerpo cortado, tos y migrañas frecuentes son las principales señales a vigilar. Si los medicamentos comunes de resfriado no surten ningún efecto en al menos tres días consecutivos, se recomienda acudir a un médico especialista.

Cabe mencionar que otras atracciones turísticas de China seguirán cerradas hasta que la alerta por el virus cese. Disney Shangai y la Ciudad Prohibida en Pekín, no recibirán visitantes en el corto plazo.

Ve también:

Reacciona
Comparte