¿El coronavirus puede viajar en las partículas contaminantes del aire? Expertos realizaron estudio

El COVID-19 es un virus altamente contagioso, lo que ha hecho que éste se propague con facilidad entre la población.

PUBLICIDAD

Hasta el momento, más de 3 millones de personas han contraído la enfermedad, según información de la Universidad John Hopkins.

El virus se propaga por medio de la saliva expedida por alguien que tenga la enfermedad, pero un nuevo estudio sugiere que éste también podría viajar a través de las partículas del aire.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) indica que el coronavirus sólo puede contagiarse de persona a persona.

El contagio ocurre cuando se tiene contacto directo con las gotículas de saliva que un individuo con la enfermedad expide al hablar, toser, estornudar o exhalar.

Sin embargo, parece ser que el virus también permanece en las partículas de contaminación del aire.

Así lo indica un estudio realizado por científicos de la Universidad de Bolonia, en Italia, el cual fue liderado por el especialista Leonardo Setti.

Los investigadores hallaron un gen específico del virus SARS-CoV-2 en muestras recolectadas del aire exterior, en un sitio urbano e industrial en la provincia de Bérgamo, Italia.

Fue así que Setti y su equipo se percataron de que el virus se aloja en las partículas de contaminación que existen en el ambiente.

Las gotas de saliva en pequeñas dimensiones, de menos de 5 micras de diámetro, pueden permanecer en el aire desde unos minutos hasta horas y viajar más lejos.

Sin embargo, el trabajo continúa en sus etapas preliminares y aún no se ha determinado si el virus sigue siendo viable en partículas contaminantes y si es posible que la enfermedad se contagie de esta forma, ya que la cantidad puede ser insuficiente para desencadenar el padecimiento.

Los científicos a cargo del estudio aseguran que este descubrimiento requiere de más investigación, y así podrán dar una respuesta certera y confiable a la población.

El estudio aún no ha sido evaluado por otros expertos, pero otro grupo de investigadores estadounidenses sugirió en un informe que la contaminación sí podría ser un factor de riesgo para la transmisión del COVID-19.

Por el momento, lo mejor es esperar a que las investigaciones sigan su curso y den una conclusión definitiva.

PUBLICIDAD

mini:

Sigue leyendo: