El Condado de Oppland es uno de los 19 en los que se divide Noruega; cada uno está dividido a su vez en municipios y es así como el país entero cuenta con 428 municipalidades. Entre sus múltiples actividades comerciales se destacan la pesca, que provee al mercado no sólo pescado fresco sino también truchas y salmones ahumados; la agricultura, que provee madera, carne y vegetales; y el turismo, con todas sus áreas de servicios derivadas, tales como transporte, hotelería y gastronomía.
El Condado de Oppland
Protección de la naturaleza

Oppland cuenta con cuatro parques nacionales (Dovre, Rondane, Jotunheimen y Ormtjernkampen) y con dos reservas naturales (Fokstumyra y Vassfaret). Magníficas carreteras comunican el país de norte a sur, por lo que es fácil trasladarse de un punto a otro para conocer todas sus maravillas.
El condado de oppland también tiene altas montañas y se la reconoce por tener el pico más alto del norte de Europa : el Galdhøpiggen, de 2.369 metros. En el resto del condado la mayor parte de las tierras se encuentra por encima de los novecientos metros de altitud.
Gudbrandsdalen y Valdres son valles entre montañas mientras que Toten, Land y Hadeland son tierras cultivables. La flora y la fauna varían con la topografía del terreno, hay extensos bosques, numerosos cursos de agua que descienden de las montañas, lagos y tranquilos paisajes campestres.
Cultura y actividades recreativas

La mayor concentración de habitantes de Oppland se da al norte y al oeste del Lago Mjosa y a lo largo de las carreteras que atraviesan los valles; gracias al excelente clima y a la escasez de polución es uno de los lugares del mundo más recomendables para vivir.
Las dos ciudades más grandes de Oppland son Gjøvik y Lillehammer. La tradición folclórica de la región se mantiene a través de la realización anual de festivales de música y danza, principalmente en los valles de Valdres y de Gudbrandsdalen. La importancia que se le da a la cultura en el condado queda demostrada a las claras cuando tres Premios Nobel de Literatura fueron otorgados a sendos escritores nativos de allí.
Para los amantes de los deportes de nieve están la cima del Valdresflye, con casi 1.400 metros, al este y el pico Jotunheimen al oeste; la meseta entera se torna blanca, los días se alargan y no hay nada que deba preocuparnos del mundo exterior, lo cual es una sensación muy relajante y placentera.
La Asociación Noruega de Turismo de Montaña ha señalizado muchos senderos para quienes desean disfrutar de bellas caminatas a través de esa extraordinaria naturaleza que, por supuesto, nos está aguardando.
¿Qué les parece el Condado de Oppland? ¿Querrían visitarlo?