El Coliseo, un emblema de Roma

Hoy NuestroRumbo te trae un mítico atractivo de Roma, la capital de Italia. Un patrimonio histórico y arqueológico, ubicado en el centro de la ciudad: el Coliseo romano.

PUBLICIDAD

Este atractivo, es a mi parecer, uno de los principales de toda Europa, junto a la Torre Eiffel de Francia. Millones y millones de turistas lo visitan al año y los resultados son más que gratificantes para ellos. Un histórico lugar, relevante para todo el continente o el mundo, si se quiere, por la importancia de los hechos que allí se consumaron. 

El Coliseo es el más grande anfiteatro construído por el Imperio Romano y su verdadero u original nombre es Anfiteatro Flavio o Colosseo. Su construcción se llevó a cabo durante los años del siglo I (se terminó en el año 80 d.C.) y se ubicó hacia el oriente del Foro Romano, lo que era en aquél entonces, la parte más importane de la vieja Roma. 

El Coliseo, ayer

Imagen thinkstock

Su diseño era muy rebuscado, pero con fines opuestos, ya que buscaba facilitar al máximo los accesos o salidas del público. Esto se logró con la construcción de 80 inmensas entradas con forma de arco, por las cuales ingresaban los 50.000 espectadores que gritaban fervorosamente durante lo que era la principal actividad que allí se realizaba: las luchas de gladiadores y animales (que generalmente eran leones).

Pero como te contaba, estas batallas no eran el único espectáculo disponible, ya que también se realizaban cacerías de animales, actuaciones de épicas y famosas batallas, ejecuciones a prisioneros y obras de basadas en la mitología clásica.

El anfiteatro era el verdadero emblema de la ciudad en esos tiempos, en donde la gente se daba cita para alejarse, aunque sea por un tiempo reducido, de todos sus problemas y disfrutar del sufrimiento ajeno. Algo difícil de creer y que imposible que suceda en estos tiempos. 

PUBLICIDAD

El Coliseo, hoy

Imagen thinkstock

La realidad del anfiteatro hoy, por suerte, es totalmente diferente. Por suerte, digo, teniendo en cuenta las atroces batallas y todas las vidas que allí quedaron. Pero con respecto a su arquitectura, o su integridad física, lamentablemente debo contarte que gran parte del lugar esta destruido.

El principal motivo (sin dejar de tener en cuenta el inevitable paso de los años que envejece a cualquier construcción de tanta antigüedad) fueron los terremotos y vándalos que robaban cimientos del lugar, como si fueran souvenires.

No obstante, el lugar sigue en pie, y cada vez adquiere más relevancia para todos los habitantes y turistas de Roma. Ellos pueden, si lo desean, conocer su interior mediante una visita guiada y hasta visitar el museo local, enfocado en el dios Eros. Durante las horas de la noche, adquiere un aspecto encantador, ya que un sistema de luces lo ilumina y embellece. 

Importante es destacar que, en la actualidad, se ha convertido en el símbolo de una campaña internacional contra la pena de muerte, que fue abolida en Italia en el año 1948. El carácter participativo lo adquiere cuando cambia el color de su iluminación nocturna de blanco a dorado, cada vez que una persona condenada a morir logra modificar su condena o ser puesta en libertad. Una iniciativa muy original y que con el paso de los años se va haciendo famosa a nivel mundial.

PUBLICIDAD

153557095.jpg

Turismo en Roma

Para finalizar te propongo algunas palabras sobre Roma e Italia. Estamos ante uno de los grandes países receptores de turismo internacional del mundo, que ocupa los primeros puestos europeos. Su actualidad es más que favorable en materia de turismo (sin dejar de tener en cuenta, obviamente, todos los problemas económicos y financieros que azotan con el viejo continente).

Imagen thinkstock

Otra parte de la motivación del turismo son el patrimonio histórico, arquitectónico y arquelógico presente que, con buenas planificaciones en marcha, se han podido acondicionar para lograr buenos productos turísticos e insertarlos en la oferta mundial.

Un ejemplo que pueden seguir muchas ciudades del mundo es la ciudad de Roma. 

Relacionados: