El clima está cambiando. La alimentación y la agricultura también

Imagen iStock

El  Día Mundial de la Alimentación fue proclamado en 1979 por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, también conocida como FAO. Esta jornada tiene dos objetivos: concientizar a las poblaciones mundiales sobre la problemática de la alimentación a nivel mundial y fortalecer los lazos de solidaridad en la lucha contra el hambre, la desnutrición y la pobreza. El 16 de octubre de 1945 se fundó la FAO, por lo que la fecha honra el rol central que dicha organización pretende tener en relación a esta temática.

PUBLICIDAD

El mensaje global para el año 2016: "El clima está cambiando. La alimentación y la agricultura también"

Imagen Thinkstock

Según el sitio oficial de la FAO, el compromiso de este año se explica de la siguiente manera:

Uno de los mayores problemas relacionados con el cambio climático es la seguridad alimentaria. Las personas más pobres del mundo, -muchas de las cuales son agricultores, pescadores y pastores-, están siendo los más afectados por las altas temperaturas y el aumento de la frecuencia de desastres relacionados con el clima. Al mismo tiempo, la población mundial crece de manera constante y se espera que llegue a 9.600 millones de personas en 2050. Para cubrir una demanda tan grande, los sistemas agrícolas y alimentarios tendrán que adaptarse a los efectos adversos del cambio climático y hacerse más resilientes, productivos y sostenibles. Es la única manera de que podamos garantizar el bienestar de los ecosistemas y de la población rural y reducir las emisiones (...). La FAO hace un llamamiento a los países para abordar la alimentación y la agricultura en sus planes de acción climática e invertir más en desarrollo rural. Fortaleciendo la resiliencia de los pequeños agricultores, podemos garantizar la seguridad alimentaria de una población del planeta cada vez más hambrienta, a la vez que se reducen las emisiones.

¿Qué es la FAO?

Imagen Thinkstock

Se trata de un organismo especializado de la ONU que dirige las actividades internacionales destinadas a erradicar el hambre a nivel mundial. La FAO funciona como un foro donde todas las naciones se reúnen con el fin de negociar acuerdos y debatir políticas. También tiene la función de fuente de información y ayuda a los países llamados "en vías de desarrollo" para que éstos puedan renovar y mejorar sus industrias de producción y distribución de alimentos.

La FAO: una organización cada vez más criticada

Imagen shutterstock

Aunque las críticas a la FAO no son nada nuevas (en los años 1980 ya se cuestionaban tanto su labor como su modo de organización), las crecientes críticas que se le hacen de manera cada vez más constante nos llevan a preguntarnos: la FAO, ¿sigue siendo un organismo válido?

Algunos consideran que la FAO es un ente sin verdadera utilidad, mientras que otros opinan que no es más que una eminencia burocrática que provee con excelentes salarios a sus dirigentes, sin por eso lograr verdaderos cambios en los ámbitos en los que pretende trabajar.

En la cumbre del año 2002, los representantes oficiales de varios países pobres aseguraron que la reunión era una enorme pérdida de tiempo, y que los dirigentes de los países ricos simplemente no la tomaban en serio. Solo los representantes de Italia y España se encontraban presentes. De hecho, se supo que la cumbre había terminado antes de la hora programada para que Silvio Berlusconi, el entonces Primer Ministro de Italia, pudiera ver el partido de fútbol que su selección nacional jugaba contra México en la Copa Mundial de ese año.

PUBLICIDAD

En el año 2007 se llevó a cabo la primera evaluación externa independiente de la FAO, y el informe concluyó que la organización atravesaba una gran crisis financiera y de organización. Un año más tarde, el presidente de Senegal Abdoulaye Wade criticó duramente a la organización a la que calificó de "pérdida de dinero".

Más allá de estas críticas, es justo preguntarse: ¿qué eficacidad puede tener una organización cuyo modus operandi es paliativo? ¿Cómo erradicar el hambre con medidas coyunturales cuando las relaciones de poder entre países determinan que la injusticia y la desigualdad son claramente estructurales? ¿De qué sirve fomentar la solidaridad entre los pueblos cuando es bien conocido que las multinacionales de países ricos explotan las riquezas y poblaciones de países pobres en toda impunidad?

No se puede luchar contra la desigualdad si se ignora la historia : ¿En qué consiste el concepto de reparaciones por colonialismo o esclavitud?