Un ciberataque fue lanzado a nivel global en el que se infectaron decenas de miles de computadoras en más de 74 países: Rusia, Ucrania y China fueron los países más afectados, hasta donde se tiene conocimiento.
El ciberataque global afectará así a México

Se sabe que el ataque fue ejecutado por medio de un "Ransomware", es decir, un archivo que pide una suma de dinero para liberar los archivos de tu sistema. Hasta la fecha, ningún grupo se ha adjudicado el ataque.

Si quieres saber más sobre el ciberataque ve: Un ciberataque mundial que promete no ser el único: todo lo que tienes que saber para cuidar tu seguridad
Muchos nos preguntamos ¿Este ataque alcanzó a México?
La respuesta es: sí.

Dmitry Bestuzhev, director del Equipo de Investigación y Análisis (GReAT) de Kaspersky Lab, explica que el país se encuentra en el primer lugar de los países más afectados de América Latina y el quinto a nivel mundial.
Los sectores más golpeados fueron el de telecomunicaciones, el bancario y retail sin que se haya hecho mención a los nombres de las empresas que fueron atacadas. Bestuzhev aseguró que el ataque no fue lanzado contra algún sector en específico, sino como un ataque general simplemente para obtener dinero. De hecho, se ha contabilizado que cerca de 50 mil dólares se habían pagado tras la difusión de este Malware hasta la madrugada del 15 de mayo.
¿No estábamos protegidos?
Este ataque se dio 30 días después de que Microsoft anunciara un parche para cubrir un error en Windows XP o versiones anteriores. Aparentemente esto fue aprovechado por los ciberpiratas.
Juan Pablo Castro, director de Innovación Tecnológica de Trend Micro, explicó que, aunque pareciera increíble que luego de un mes se siguiera siendo vulnerable al Malware, “cuando un parche o actualización sale, las empresas no la pueden aplicar inmediatamente (...) una empresa de tamaño mediano o grande puede tardar en implementarla de 60 a 90 días después del lanzamiento".

¿Nadie en México está pensando cómo detenerlo?
Mientras tanto, la Condusef ya emitió una lista de recomendaciones para evitar la infección y propagación de este Malware:
- Mantener al día tu PC en lo referente parches o actualizaciones existentes.
- Siempre tener tu computadora protegida con un antivirus para navegar con seguridad por Internet.
- Tener programado tu equipo en modo de escaneo rápido en caso de usar USB o medios externos de almacenaje.
- Visita sitios que sean de confianza. Tu navegador suele avisarte cuáles son estos.
- Nunca va de más repetirlo, pero nunca compartas datos personales o financieros en línea con nadie.
- Realiza respaldos de información frecuentemente.
- Date un tiempo para mantenerte al día referente a nuevas amenazas cibernéticas y cómo evitarlas.
- Si dudas de la procedencia de archivos adjuntos de páginas o correos desconocidos, no los abras o descargues.
- Si no confías plenamente en los enlaces que ves en Internet, no les hagas clic.

¿Conoces a alguna empresa que haya sido afectada por este Ransomware? Cuéntanos.
Si te interesa conocer otros ataques previos ve: Esta es la razón por la que el ataque masivo a Internet debería preocuparte







