¿El cerebro de los sexistas es diferente al de los demás? Una mirada científica al pensamiento sexista

Imagen Thinkstock

Vivimos en una sociedad altamente sexista, una actitud presente en cualquiera de los géneros. Siendo un tema de gran interés y que podemos evidenciar todos los días, en todas partes, un grupo de  científicos de la Universidad de Tohoku, Japón, decidió ponerse a estudiar ciertos aspectos en el funcionamiento del cerebro sexista y las formas en las que se estructura los mecanismos del pensamiento. La investigación ha dado lugar a un descubrimiento muy interesante que recientemente se ha publicado en la prestigiosa Nature: el  cerebro de las personas sexistas tiene una estructura diferente al de los demás, y esas variaciones podrían explicar ciertos comportamientos violentos en estas personas.

PUBLICIDAD

Cerebro sexista

Imagen Thinkstock

El cerebro humano es tremendamente complejo y, aunque los especialistas poco a poco van descubriendo cosas nuevas sobre su funcionamiento, aún queda un largo camino por recorrer. Un interesante paso han dado estos científicos japoneses, quienes quisieron descubrir si el sexismo podía evidenciarse también en nuestro cerebro.

En el estudio participaron 375 hombres y 306 mujeresen edad adulta. Primero se sometieron a cuestionario y luego sus cerebros fueron analizados mediante un escaner. Las preguntas del cuestionario buscaban identificar aquellas personas sexistas según su grado de empatía con actitudes o situaciones en donde habían diferentes niveles de equidad o iniquidad de género.

Según sus respuestas, fueron calificados en una escala. A menor puntaje, mayor nivel de sexismo. Al pasar a la etapa de análisis mediante imágenes cerebrales, los científicos notaron que los cerebros sexistas eran diferentes del resto, con cambios que se podrían relacionar a otros comportamientos negativos.

¿Hay cerebros propensos a ser sexistas?

Imagen Thinkstock

Los científicos japoneses encontraron diferencias interesantes entre los cerebros de quienes identificaron como sexistas mediante el cuestionario y el resto de los participantes. Los sexistas tienen una mayor densidad de materia gris y actividad celular en la llamada corteza cingulada, zona del cerebro que procesa emociones como la rabia y el miedo, lo mismo en la parte derecha de la amígdala, un área responsable de las respuestas emocionales no racionales.

PUBLICIDAD

Esas diferencias que no estaban presentes en los identificados como «no sexistas», se corresponden con conductas hostiles, violentas, competitivas y una mayor propensión a la depresión, alcoholismo y ansiedad.

Los especialistas en neurociencia y comportamiento humano que llevaron a cabo el experimento, con el aval del Comité de Ética de la Universidad de Tohoku, el apoyo de la División de Neurociencia Cognitiva del Desarrollo y la ayuda de la División de Análisis de Neuroimagen Médica de la universidad, creen que parte importante de quienes fueron reconocidos como « altamente sexistas» padecían de algún tipo de problema emocional.

¿Existe el cerebro sexista? El sexismo es una construcción cultural e iterable que se repite una y otra vez en el tiempo, pero de acuerdo a este interesante estudio, quizá también modifique la estrctura cerebral, además de hacer más propensas a algunas personas.

¿Crees que el sexismo pueda ser parte de un problema físico?