El Castillo de Dunnottar se encuentra a tres kilómetros hacia el sur de Stonehaven, montado en un precipicio de roca sobre el bravío Mar del Norte, en la costa nordeste de Escocia. Se lo comenzó a construir en el siglo XIV y fue concluido en el siglo siguiente, pero al parecer antes que él hubo algún otro baluarte o alguna capilla en ese preciso lugar.
El Castillo de Dunnottar, en el norte de Escocia

Visitantes ilustres

Desde su posición estratégica privilegiada controlaba no sólo el mar sino la única ruta terrestre que en aquel momento permitía llegar a Aberdeen, la senda de Causey Mounth, que atravesaba las colinas circundantes. Actualmente, los propietarios del castillo lo tienen abierto al público y son decenas de miles los turistas que arriban cada año hasta ese apartado rincón escocés para conocerlo, habiéndose celebrado también allí muchas bodas.
Su planta posee forma de letra L y se accede a él mediante un escarpado sendero que culmina frente a la puerta fortificada. Todos sus alrededores se convirtieron en un enorme santuario de aves. Entre los edificios distribuidos por la hectárea y media que ocupa el complejo se distinguen la casa-torre que data del siglo XIV y el palacio de fines del siglo XVI. Cuenta la historia que María, Reina de Escocia, lo visitó en 1562, luego de la Batalla de Corrichie, regresando luego en 1564; también el Rey Jacobo VI pasó varios días allí en 1580.
Una visita al pasado

En 1581 se llevó a cabo una importante reconstrucción del sitio, con el fin de convertir la fortaleza medieval en un confortable hogar. Es entonces que se levanta el palacio, provisto de lujosas habitaciones con vista al mar; se restaura la capilla que era del siglo XIII y una casa de piedra, en la actualidad conocida como Benholm’s Lodging, es erigida junto a la puerta de acceso.
Llegando por el sendero se accede entonces a través de Benholm’s Lodging, del cual parten hacia la izquierda algunos túneles, a la derecha de los cuales están la casa-torre, la forja y los establos. Entre los túneles y los edificios se encuentra Waterton’s Lodge. Tomando posición allí y mirando hacia los acantilados tenemos a la izquierda la capilla y el palacio y hacia la derecha (el este geográfico) la caseta de los centinelas.
Hay un segundo acceso a través de los acantilados, mirando al norte, que conecta con una cueva marina, desde la que se asciende por peldaños hasta una puerta fortificada en lo alto, junto al palacio. Una hermosa locación para visitar y pasar gratos momentos reviviendo la historia.
¿Sabían acerca del Castillo de Dunnottar? ¿Les gustaría visitar este lugar de Escocia?







