El Castillo de Dunguaire, lugar de leyendas

El Castillo de Dunguaire está ubicado sobre la playa sudeste de la Bahía de Galway, en las afueras de la pintoresca villa de Kinvara, en Irlanda. Su construcción data del siglo XVI y se le atribuye al clan Hynes, familia que al parecer ya estaba establecida en la zona desde el siglo VII. Hoy en día su torre de casi 23 metros de altura y su muralla han sido restaurados y están abiertos para el turismo durante los meses de verano.

PUBLICIDAD

Cada noche se celebra un Medieval Banquet, o Banquete Medieval, con actores vestidos a la usanza de aquella época que recitan hermosos temas de la literatura irlandesa e interpretan música tradicional del país.

Extrañas historias

Según cuenta la leyenda el señor del castillo era muy generoso y siguió siéndolo aún después de muerto, puesto que cuando uno de los mendigos a quien socorría se acercó a su tumba para decirle que imaginaba que ya no iba a recibir más su generosa ayuda, se vio sorprendido por una mano esquelética que dejó caer a sus pies varias monedas de oro. Muchos son los que afirman que aún ahora aquellos que se paran por las noches frente a la entrada de la tumba y repiten la pregunta obtienen idéntica recompensa.

El señor en cuestión era Guarie Aidhne, Rey de Connaught, quien muriera en el año 662. El edificio fue restaurado en 1520 como torre-vivienda por los Hynes.

En el siglo XVII pasa a manos del alcalde de Galway que vivió allí hasta 1642. A comienzos del siglo XX un famoso cirujano y figura de la literatura,  Oliver St. John Gogarty compra la propiedad y comienza a repararla; era la época del resurgimiento de la gran cultura céltica y se reunía allí con otros importantes escritores, como W. B. Yeats y George Bernard Shaw.

En 1954 adquiere el castillo Lady Amptill que completa la restauración comenzada por el anterior propietario.

Leyendas místicas

Hoy en día pertenece a una empresa que nos permite revivir lo que fuera la Edad Media en la zona, aunque adecuándola a los tiempos modernos; sus puertas permanecen abiertas desde las diez de la mañana hasta las cinco de la tarde para recorrerlo; para las hermosas veladas nocturnas es necesario efectuar una reserva con anticipación dada la cantidad de personas que desean asistir a ellas.

PUBLICIDAD

Irlanda es una tierra de leyendas y el Rey Guaire protagonizó varias de ellas, siendo la más recordada la de la del Camino de los platos, que involucraba también a St. Colman de Kilmacduagh, un ermitaño que vivía en el bosque (y luego llegó a ser obispo). 

Los ángeles hicieron desaparecer de la mesa real la comida con la que se celebraba la Pascua y cuando los siguieron para ver adónde la llevaban el camino los condujo al bosque, donde Colman estaba realizando el ayuno pascual y no tenía alimento alguno.

El rey maravillado por la beatitud del monje le ayudará más tarde a levantar un monasterio en la región.

¿Qué les parece la historia detrás del Castillo de Dunguaire? ¿Querrían visitar este maravilloso sitio?