null: nullpx
Logo image
ViX

El cambio climático reveló secretos vikingos que estuvieron ocultos en la nieve

Publicado 22 Abr 2020 – 05:16 PM EDT | Actualizado 22 Abr 2020 – 05:16 PM EDT
Reacciona
Comparte

Debido al calentamiento global ocasionado por la actividad humana, el planeta ha comenzado a cambiar de manera drástica.

No obstante, esto también ha permitido a los científicos encontrar evidencias históricas invaluables, que permanecieron ocultas por los elementos. En este caso se trata de vestigios que pertenecieron a los vikingos.

El estudio fue publicado en la revista Secrets of Ice , enfocada en investigaciones arqueológicas en zonas cubiertas de hielo.

Un grupo de científicos estudió el glaciar Lendbreen, en Noruega, donde se han reportado decenas de descubrimientos arqueológicos importantes, como lanzas o herramientas vikingas de transporte que se revelan en verano, durante el deshielo.

Desde 2011 el grupo ya investigaba el área, pero en 2019 el deshielo ocasionado por el cambio climático derritió un mayor porcentaje del glaciar y dejó a la vista lo que era una gran ruta comercial utilizada por los vikingos.

Gracias a esto se pudo rescatar una enorme cantidad de objetos, pisadas de caballo y trineos abandonados.

La investigación reveló un área que contemplaba 250 mil metros cuadrados, con diferentes puntos de altimetría, piedras resbaladizas y hielo.

Entre los artefactos que se encontraron están herraduras de caballo, paletas para andar en la nieve, pedazos de tela, guantes y hasta restos óseos de equinos que no pudieron sobrevivir al peligroso camino.

Uno de los descubrimientos que más sorprendió a los investigadores fue una pequeña caja de manera.

Ésta contenía herraduras de bronce en perfectas condiciones y un bastón para caminar que tenía algunas runas talladas en él.

De acuerdo con los investigadores, esta ruta pudo vivir su esplendor desde el 300 D.C. hasta el 1500 D.C.

Les llamó mucho la atención, porque es el único de los tres caminos comerciales conocidos hasta ahora que estaba acondicionado con un refugio de piedra para protegerse de tormentas intensas.

Los científicos explicaron que, de acuerdo a la antigüedad en los artefactos encontrados, hubo dos motivos principales por los que se abandonó.

El primero fue la peste negra, misma que mermó considerablemente a la población europea. La segunda fue una mini era del hielo que imposibilitó el tráfico por la ruta y obligó a crear nuevos caminos comerciales.

¿Qué piensas sobre este descubrimiento? ¿Crees que se puedan encontrar más rutas similares en el futuro próximo?

mini:


Si quieres conocer más datos interesantes sobre la historia del mundo, ve estos artículos:

Reacciona
Comparte