El brutal diagnóstico de la ONU sobre la desigualdad en nuestro país

La ONU elaboró un listado con las provincias con mejor índice de desarrollo humano en el país y los resultados concluyeron que hay diferencias mayúsculas de desigualdad entre algunas provincias argentinas.

PUBLICIDAD

Para ello, crearon un índice de desarrollo basado en 3 ítems de gran importancia: crecimiento económico, inclusión social y sustentabilidad ambiental, clasificando a las provincias de mejor a peor.

No sorprende encontrar a la Ciudad de Buenos Aires liderando el ránking, con un índice de desarrollo del 40% por encima al promedio general. Le siguen Chubut, Mendoza, San Luis y Neuquén, que tienen un nivel desarrollo similar, superior al del resto del país.

Imagen Shutterstock

El problema es que prácticamente todas las provincias siguen mantienen un nivel de desarrollo que está por debajo del promedio nacional. Esto incluye a provincias con grandes ciudades como Córdoba, Santa Fe, Tierra del Fuego y Buenos Aires.

Sin embargo, la situación más crítica se concentra en las provincias del norte como Salta, Formosa, Chaco y Santiago del Estero. Estas provincias presentan bajos niveles de ingreso per cápita, pocos trabajos calificados y una pobre inclusión social, con empleo informal y poco acceso a salud y educación.  

Aún así, no todas son malas noticias para el país, que se encuentra en el puesto 45 de 188 países, en la categoría de desarrollo humano muy alto. Su valor además tuvo un incremento del 17% respecto al año 1990, cuando se comenzó a medir este índice.

Tal es así, que en estos 27 años la esperanza de vida subió 5 años, ubicándose en lineas generales por encima de la media del resto de los países de Latinoamérica.

Si bien parte de esta  estadística es alarmante, estos informes nos demuestran una vez más lo necesarias que son las políticas de inclusión social para que el país salga adelante. Queda mucho por hacer. ¿Por donde empezarías?