El Bosque Nacional de Ozark y St. Francis, en Estados Unidos, está formado por dos ecosistemas separados y con bastantes diferencias entre sí. Estas son de tipo geológico, geográfico, biológico, cultural y social. Ozark es de un tamaño mucho mayor y está ubicado en las montañas del norte de Arkansas, entre las que se encuentra el Mount Magazine (que es la mayor altura del estado) y donde se sitúan las increíbles cavernas de Blanchard Springs. Saint Francis tiene un área más pequeña pero posee más variedad de árboles; se halla hacia el este del estado.
El Bosque Nacional de Ozark y St. Francis, en Arkansas


Donde se puede volver al pasado
En ambos pueden realizarse un sinnúmero de actividades recreativas, como acampar, nadar, escalar, cazar y navegar; también hay zonas preparadas para pic-nics y otras para el avistamiento de aves o zafaris fotográficos. Pueden alquilarse cabañas que datan de la década de 1930 (con todavía sus chimeneas originales de piedra) y los lugares más apropiados para ello son White Rock Mountain (desde donde se tiene una vista panorámica magnífica de los Ozark y sus adyacencias) y el área recreativa (con juegos para los niños, botes de remo y canchas de vóley, entorno ideal para ir con la familia) a las orillas del Lago Wedington.

Son muchos los bellos lugares en los que se puede acampar dentro del bosque mismo, en las riberas de los ríos o los lagos y en la montaña misma. Por ejemplo en Redding, en Cove Lake, en Blanchard Springs o en Storm Creek, por mencionar algunos, en los cuales se puede disfrutar de la vida silvestre, llevar a cabo estudios sobre la naturaleza o tan sólo disfrutar de unos días a solas para alejarnos del diario trajín.
Territorios inexplorados
Hay espacios en los que no se cuenta con ninguna intervención humana y nos podemos retrotraer a lo que fuera la vida en el pasado. Uno de ellos es Upper Buffalo en las nacientes del río Buffalo, con hermosísimos valles profundos y colinas cubiertas de bosques. Está, además, Hurricane Creek, en los condados de Newton y Johnson, con sus bosques de madera dura y, también, el Sendero de las Tierras Altas que nos adentra en las cumbres de los Ozark.
Hay senderos que pueden ser recorridos en bicicleta, algún otro vehículo o bien a caballo, el Alum Cove Trail, el Bayou Bluff Trail, el Horsehead Lake Trail, el Huckleberry Mountain Horse Trail, el Mill Creek Trail y el Moccasin Gap Horse Trail. La variedad y la grandiosidad de los paisajes que se contemplan son increíbles.

Y no debemos olvidarnos de ver las bellas cascadas que nacen por lo accidentado del relieve. Uno de los saltos de agua más conocidos y visitados es el sorprendente Glory Hole, ubicado al este de Fallsville; o las cuevas subterráneas del Condado Stone, al noroeste de Mountain View, con sus columnas, estalactitas y estalagmitas que parecen de otro mundo.
Nuestros ojos no creerán las maravillas que están contemplando y el resto de nuestros sentidos agradecerán por siempre las vacaciones que pasemos en este inigualable lugar de Arkansas.
¿Qué les parece el Bosque Nacional de Ozark y St. Francis? ¿Han visitado alguna vez Arkansas?







