Puerto Madero es un barrio que se encuentra en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en Argentina, ocupando una gran porción de la orilla del Río de la Plata, y siendo representante de los proyectos arquitectónicos que están de moda en la actualidad.
El bello barrio rejuvenecido de Puerto Madero, en Argentina


Puerto Madero creció con la ayuda de gente internacional, a tal punto que este barrio atrajo la atención de arquitectos de renombre tales como Santiago Calatrava, Norman Foster o Philippe Stark. Así se convirtió rápidamente en un sitio ideal para jóvenes profesionales y gente acaudalada, y las prósperas edificaciones son de gran interés para los turistas y economistas extranjeros.
Saliendo de la oscuridad
Este barrio tuvo sus orígenes luego de la finalización del Nuevo Puerto de Buenos Aires en 1926, ya que estos muelles ya no eran de utilidad, entonces fueron abandonados completamente e incluso Puerto Madero era una de las zonas más decadentes de Argentina.
En la década del 90, inversiones extranjeras permitieron el renacimiento de la zona, transformando esos almacenes abandonados en casas, oficinas, universidades privadas, hoteles de lujo, y restaurantes. El barrio se popularizó y cementó como maravilla moderna luego de la apertura del Buenos Aires Hilton en 1999.
De todos modos, es bastante fácil el acceder al vecindario, ya que se han construido calles y carreteras por entre medio de varias zonas, a diferencia de cuando era simplemente un puerto. El lado este se compone ahora de tres boulevards que van de este a oeste y son cruzados por la Avenida Juana Manso. Por supuesto que hay otras avenidas y calles que van de norte a sur, e incluso hay varias calles peatonales.
Honrando a las señoritas
Una trivia interesante es que cada calle en Puerto Madero está nombrada en referencia a mujeres que impactaron en la historia del país y, en conmemoración a éstas, tenemos el Puente de la Mujer, que conecta los muelles este y oeste del barrio y fue diseñado por el arquitecto español Santiago Calatrava.
Aquellos que deseen saber más de la historia artística de Argentina pueden visitar también la Colección de Arte Fortabat, fundada por una de las mujeres más acaudaladas de la región.
Los visitantes que quieran ahondar en lo creativo y educativo pueden recorrer las inmediaciones de la Universidad Católica Argentina, o ver si se chocan con algún famoso que esté saliendo del Hotel Faena, el primer hotel diseñado por Philippe Stark en Sudamérica.
También se puede visitar la Iglesia Nuestra Señora de la Esperanza, que alberga a la Virgen Estela Maris, santa patrona de la Guardia Costera Argentina. El Pabellón de las Artes es un lindo sitio para explorar, con muchas exposiciones gratuitas y muchos bares y cafeterías en la zona.
Puerto Madero es una joya moderna ideal para enriquecer nuestro rumbo.
¿Han visitado alguna vez Puerto Madero? ¿Qué les parece lo más bonito de este barrio?







