Un nuevo estudio determinó que el asteroide Chicxulub que cayó hace 65 millones de años no solamente exterminó a los dinosaurios sino que tuvo un impacto enorme en el clima. Durante los primeros 100 mil años luego del suceso, el clima se volvió más cálido.
El asteroide que mató a los dinosaurios nos da pistas sobre el calentamiento global actual

5 grados celsius extra

El estudio se realizó analizando fósiles, más que nada de dientes de pez y escamas. Se encontró que en ese período la temperatura aumentó en 5 grados celsius en promedio. Según Kenneth McLeod, de la Universidad de Missouri, esto da una idea del impacto que los humanos podríamos estar teniendo en el planeta. ¿Cuánto tardará en recuperarse de las emisiones de gas invernadero que los humanos lanzan sobre él?
Los científicos siempre tuvieron la idea de que luego del impacto la temperatura subió por algún tiempo, pero luego descendió debido a que los rayos solares eran bloqueados por la nube de polvo. Este estudio plantea, en cambio, que el dióxido de carbono liberado causó al poco tiempo un calentamiento global.
¿Cómo lo notaron?

Lo que analizaron en los fósiles es la concentración de isótopos de oxígeno. El oxígeno 16, el isótopo estable, aumenta a medida que sube la temperatura. Para ver los cambios tuvieron que analizar muestras de miles de años antes del impacto, otras de los años siguientes y algunas de más de 100 mil años después de la caída del asteroide.
Los humanos deben aprender de este estudio no solamente las consecuencias del asteroide. De hecho, es bueno para darnos cuenta que todo lo que hacemos ahora afectará a la Tierra por miles de años. Es necesario tener más consciencia al respecto y buscar formas alternas y no contaminantes.
Quizás te interese:









