El asesinato de 56 millones de indígenas a mano de los colonizadores generó un cambio inesperado

Antes de 1492 (año de la llegada de Cristóbal Colón) había en América 60 millones de personas.  Luego de la colonización, después de 100 años, la cifra pasó a ser de 5 o 6 millones, de acuerdo al estudio realizado por la Universidad de Londres. Se estima que los colonizadores europeos mataron a 56 millones de indígenas. Eso provocó la despoblación del continente, su abandono y una reforestación de sus tierras.

PUBLICIDAD

«El aumento de árboles y vegetación en un área del tamaño de Francia tuvo como resultado una disminución masiva del dióxido de carbono (CO2) en la atmósfera», explicó la CNN. Eso provocó que tras la colonización, en 1610, la temperatura global del planeta bajara. Incluso, se vivió lo que se llamó «Little Ice Age» (pequeña Era del Hielo).

De acuerdo al estudio publicado en Science Direct, más de 50 millones de hectáreas quedaron abandonadas y eso «llevó a una disminución anómala en el CO2 atmosférico». Eso provocó un «marcado enfriamiento [...] y lo interesante es que podemos ver procesos naturales que dan un poco de enfriamiento».

Este descubrimiento puede ayudar a crear planes a futuro de reforestación. Chris Brierley, coautor del estudio, le explicó a la BBC que esto puede ayudar a «mitigar el cambio climático». «Es muy útil. Nos muestra qué puede hacer la reforestación. Pero, al mismo tiempo, este tipo de reducción vale tal vez solo por dos años teniendo en cuenta la tasa actual».

Te interesarán: