El arte de los Murales de Belfast en Irlanda del Norte

En Belfast, la capital de Irlanda del Norte, los atractivos son varios, y como en toda ciudad de las Islas Británicas el aire romántico y poético no se deja de manifestar por doquier. Y como la mejor forma de conocer una ciudad es caminándola, en este post rescataré uno de los más famosos atractivos con los que se topa el turista que ande por esta ciudad: los famosos Murales de Belfast.

PUBLICIDAD

Estos murales tienen dos vertientes expresivas: la católica y la protestante. Los murales correspondientes a los primeros son más románticos y con técnicas artísticas definidas, mientras que en los segundos podemos encontrar un tono humorístico que remite indudablemente a las tiras cómicas.

Originalmente estos murales se pintaron por artesanos protestantes competentes, quienes procuraban conmemorar la derrota del Rey Católico Jaime por el Rey Guillermo. Las alusiones a esta derrota eran de gran destreza artística, y sentaron la tradición de pintar murales a lo largo de toda la historia del país.

De este modo en estos murales podemos encontrar alusiones por ejemplo a los conflictos protagonizados por la IRA y el gobierno británico, en las que se pueden ver murales como el que representa al más famoso de los miembros del IRA, Bobby Sands, junto ala leyenda “Nuestra venganza será la risa de nuestros niños”.

Motivos católicos, ira, confianza nacionalista, ideales políticos, liberalismo social, arte contemporáneo, surrealismo y otros elementos se conjugan en este paseo imperdible por la capital de Irlanda del Norte, en una oportunidad de conocer esta ciudad de una forma distinta.

Vía | Terra

Relacionados: