Socotra es un pequeño archipiélago compuesto de cuatro islas dentro del Océano Índico. La isla más grande también se llama Socotra, y ocupa un 95% dentro de este grupo.
El archipiélago natural de Socotra

El archipiélago se encuentra a 240 kilómetros este del Cuerno de África y 380 kilómetros sur de la Península Arábiga. Por su locación remota, al menos un tercio de su flora y fauna es oriundo del sitio, y no se encuentra en muchos otros sectores del planeta. Socotra es parte de la República de Yemen, pero se encuentra en territorio de África.
Joya de la biodiversidad
El archipiélago consiste de las islas de Socotra, que se la considera la principal porque mide 3665 kilómetros cuadrados, y las más pequeñas: Abd al Kuri, Samhah y Darsa, además de diversos peñones como Ka'l Fir'awn y Sābūnīyah. Estos últimos no pueden ser habitados por seres humanos pero reciben constantes poblaciones de pájaros.
Si hablamos de la geografía del archipiélago, hay muchas zonas diferentes, entre ellas las llanuras costeras y plataformas calizas con varias cuevas cársticas. En la isla mayor se encuentran las Montañas Haghier, que miden unos 1503 metros de altura y son el punto más alto de todo el archipiélago.
A Socotra se lo considera la joya de la biodiversidad dentro del Mar Arábigo. En la década de los ’90, un grupo de biólogos de las Naciones Unidas hizo una encuesta sobre todas las especies naturales que había en el archipiélago y encontró más de 700 especies endémicas y únicas en todo el mundo, un número sorprendente pero menor al de Hawaii o las Islas Galápagos. La isla principal fue reconocida por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad en Julio de 2008.
Atractivos para los amantes de lo natural
Los fanáticos de la naturaleza podrán encontrar un gran sitio para visitar en Socotra, particularmente por esta flora y fauna característica y poco común y, si bien no le es permitido a los visitantes que intenten llevarse un ejemplar a casa, se pueden observar a simple vista al menos 300 especies de plantas que no se ven en otros lados.
Además, estarían presenciando parte de la naturaleza que podría acabarse pronto, ya que al menos 30 plantas del archipiélago se encuentran en peligro de extinción.
Sin embargo, el atractivo turístico principal de Socotra (aparte de sus bellas playas) es el Dracena cinnabari, mejor conocido como Árbol de la Sangre de Dragón, cuyos especímenes reciben gran cantidad de visitas anuales gracias a su extraña forma similar a la de un hongo o paraguas.
Su savia roja era muy popular en los viejos tiempos por sus propiedades curativas, aunque hoy en día se la utiliza como pintura y barniz.
El archipiélago es un tesoro natural que deberíamos cuidar, ya que islas tan valiosas no se ven todos los días.
¿Conocían el archipiélago de Socotra? ¿Cuál de sus características les parece más importante?







