El archipiélago de Nueva Caledonia

Nueva Caledonia es una colectividad francesa, ubicada al sudoeste del Océano Pacífico, a unos mil kilómetros al este de Australia y 16.000 kilómetros de Francia. El archipiélago parte de la subregión de Melanesia, incluye la isla grande llamada Grande Terre, las Islas Loyalty, las Islas Chesterfield, el archipiélago de Belep, la Isla de Pines, y algunos otros islotes remotos. Con una población de más de 200 mil habitantes, la capital es Nouméa, y es un destino perfecto para todo aquel que quiera disfrutar de la cultura oceánica y de años de desarrollo histórico.

PUBLICIDAD

Mucho para ver

Imagen Thinkstock

El archipiélago nació de una serie de pliegos que se hicieron en el manto terrestre entre los períodos Pérmico y Terciario. Esta obstrucción del manto creó grandes áreas con peridotita y una base rica en níquel.

Las Islas Loyalty, a un centenar de kilómetros al este, están hechas completamente de coral y algunas de piedra caliza, situadas al tope de viejos volcanes que colapsaron cuando se subdujo el estrecho de Vanuatu.

Las Islas Chersterfield son restos de placa oceánica. Muchas de las islas son volcanes exclusivamente, así como las Matthew y Hunter.

La Grande Terre es por mucho la más grande de las islas dentro de Nueva Caledonia, y es la única que posee montañas. Con un área total de 16.372 kilómetros cuadrados, una cadena montañosa se extiende a lo largo de la isla, con cinco picos que sobrepasan los mil metros, el más alto de éstos siendo el Monte Panié (1629 metros) al norte y el Monte Humboldt (1618 metros) al sur.

Sugerimos recorrer la costa este debido a que hay mucha vegetación y un clima perfecto. La costa oeste posee muchas sabanas y llanos altamente cultivables.

Visitando Nueva Caledonia

Imagen Thinkstock

Estos montes marcan la división total de la isla, que es parte del territorio de Zelandia, un fragmento del supercontinente Gondwana. Si no se hubiese separado hace más de sesenta millones de años atrás, posiblemente Nueva Caledonia seguiría siendo parte de lo que hoy en día conocemos como Australia. En sí, el área total de la colectividad es de unos aproximados 19.000 kilómetros cuadrados.

PUBLICIDAD

Si desean visitar las islas en su totalidad recomendamos remontar el Río Diahot, el más largo de toda la región, que se extiende por al menos 100 kilómetros y abarca un área de aproximadamente 620 kilómetros cuadrados, abriendo en la Bahía de Harcourt y yendo en rumbo norte por el lado oeste del Monte Panié. 

Los lugares para visitar en Nueva Caledonia, varían según la isla, pero aclaramos que muchas de éstas tienen amplios llanos verdes ideales para todo aquel que quiera descansar en un destino poco visitado y admirar uno de los paisajes más perfectos de toda Oceanía.

¿Han visitado alguna vez Nueva Caledonia? ¿Les parece un destino para vacacionar?

Relacionados: